La Diputación de Badajoz, mediante decreto de 13 de marzo, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, aprobó el protocolo de actuación frente al COVID-19 en los centros propios de la institución, a fin de aunar la protección de la salud de los empleados públicos, con la adecuada prestación de los servicios públicos.

El propio Decreto establece que “… todos los/as empleados/as públicos cuyas funciones permitan su desarrollo a distancia, prestarán el servicio desde su domicilio en la modalidad de trabajo no presencial.”

Sin embargo, esto no es posible en todos los casos. Por ejemplo en la explotación ganadera de la finca La Cocosa y en el Vivero Provincial, ambos centros gestionados por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, los cuales necesitan de servicios mínimos para garantizar el cuidado de animales y plantas que allí se encuentran.

Los dos centros se han acogido al Protocolo de actuación frente al coronavirus sars-cov2 (covid-19) desarrollado por el Servicio de Prevención del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior.

Entre las medidas adoptadas se encuentran la implantación del teletrabajo para el personal de oficina, y el personal presencial ha sido reorganizado  por turnos de trabajo para garantizar el cuidado de animales y plantas, así como la dotación de EPIs para todo el personal. También se activarán los expedientes de contratación para garantizar el cuidado de los animales y de las plantas.

Por otro lado, se han suspendido todas las visitas y actividades que se venían desarrollando en estos centros, así como el contacto directo con los proveedores, el cual se realizará de manera telemática.