El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha valorado este miércoles, de manera muy positiva, la participación de los grupos parlamentarios Ciudadanos, Podemos y Socialista, así como de la presidenta Asamblea de Extremadura, en la Comisión Interdepartamental e Interinstitucional del Coronavirus.

Además, en esta Comisión se han analizado, como cada miércoles, los últimos datos del COVID-19 en la región y se han abordado cuestiones importantes para Extremadura y el conjunto del país que se están decidiendo en estos momentos por parte del mando único del Gobierno de España.  En este sentido, se han abordado cuestiones relacionadas con las campañas agrícolas tan importantes en nuestra Comunidad Autónoma, como todo lo que tiene que ver con la finalización del curso escolar, decisiones que se conocerán en los próximos días.

Por otro lado, en el seno del Consejo de Gobierno se ha avanzado en la petición del Gobierno de España de un posible listado de infraestructuras disponibles en la región para albergar a pacientes asintomáticos que serán enviados al Ministerio de Sanidad antes del próximo día 10 de abril.

También se ha comunicado a este Ministerio las dos personas de Extremadura que participarán el en comité de estrategia de desescalada, tal y como se solicitó a las comunidades autónomas, que van a ser, como responsable político, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y, como responsable técnica, la doctora preventivista María Jesús López.

APLICACIÓN “ASISTENCIACOVID19”

En cuanto a los acuerdos del Consejo de Gobierno, la Junta de Extremadura ha suscrito un convenio con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el objetivo de adherirse al uso de la aplicación ASISTENCIACOVID19.

El convenio tiene por objeto establecer los términos de la adhesión al uso de la misma por parte de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como las condiciones en las que se accederá a los datos introducidos por los usuarios de la misma.

La información recogida será tratada exclusivamente para finalidades de interés público en el ámbito de la salud pública o para garantizar elevados niveles de calidad y de seguridad de la asistencia sanitaria.

Esta aplicación ayuda a la autoevaluación de los ciudadanos de la probabilidad de sufrir COVID-19 y con ello a reducir el volumen de llamadas a los números telefónicos que se han puesto a disposición de los ciudadanos para resolver las dudas al respecto, permitir un triaje inicial de posibles casos y un seguimiento posterior.

Además, el Consejo de Gobierno ha adoptado dos medidas que afectan al ámbito sanitario. Por una parte, se ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para formalizar una operación de endeudamiento a corto plazo para la gestión de pago a proveedores, a contratar bajo la modalidad de confirming, por un importe máximo de 180 millones de euros.

Y, en segundo lugar, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública FEVAL-Gestión de Servicios SLU, por un importe de 169.603,08 euros, del servicio de alojamiento/hospedaje tipo “housing” del centro de proceso de datos de respaldo del SES.