La Diputación de Badajoz está siendo el vehículo para poner en contacto a destacadas personalidades y caras conocidas de la provincia con los ciudadanos, a través de unos mensajes de ánimo y de esperanza que se pueden seguir en las redes sociales de la institución.

Esta serie de vídeos arrancó el 19 de marzo con el villanovense José Manuel Calderón, ex jugador de la NBA, que está pasando la cuarentena en Nueva York, y ya entonces aventuraba que allí iban “unos días atrasados con respecto a vosotros”. Otro representante del mundo del deporte de élite, como el colegiado dombenitense Jesús Gil Manzano, también quiso transmitir la experiencia de alguien que tiene que mantenerse en forma en su domicilio para responder a sus compromisos en la Primera División de la Liga española y en las competiciones de la FIFA.

A él le han seguido las voces de escritores como Inma Chacón, Susana Martín Gijón o Jesús Sánchez Adalid, qué reconocía en su mensaje que “tarde o temprano el problema pasará y entonces nos sentiremos felices y tendremos más autoestima”.

El mundo del arte, en sus distintas disciplinas, se ha sumado también a esta iniciativa. Es el caso del bailaor Jesús Ortega, o las cantaoras flamencas Celia Romero y Esther Merino. Ésta última recordaba que pasa la cuarentena entre el hospital, donde ejerce de auxiliar de enfermería, y su casa, donde se prepara para próximas actuaciones.

Actores como Josean Moreno, quien enviaba unas palabras de ánimo justo antes de asomarse a aplaudir a la ventana de su domicilio, o José Vicente Moirón, que reconocía que “nos caracterizamos por ser una sociedad generosa y solidaria y a este virus sólo lo mata la solidaridad”, también se han sumado a la causa puesta en marcha por la Diputación.

El mundo del empresariado también está presente en estos mensajes, con representantes como el villanovense Antonio Huertas, presidente de MAFRE España, quien cuenta cómo se adapta una gran empresa a la situación de confinamiento. O Anastasio Naranjo, presidente de la empresa Tany Nature y Medalla de Oro la Provincia hace dos años, que apunta que “cuando todo esto pase, las cosas no serán como eran y probablemente no lo deban ser”.

Otros mensajes ánimo que vienen del mundo de las letras, el arte o la enseñanza, como los de Trinidad González, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o Carmen Fernández-Daza, directora del Centro Universitario Santa Ana y Medalla de Oro de la Provincia;  Juan Carlos Moreno, presidente de la Fundación Yuste; Esther Rodríguez, investigadora del Instituto de Arqueología de Mérida, o la compositora, Iluminada Pérez.

Por su parte, otros recientes galardonados en nuestra región exponen en sus mensajes sentimientos y consejos, como la periodista María Jesús Almeida, Medalla de Oro de Extremadura en 2019, o  Antonio Ventura Díaz, Medalla de la Provincia de Badajoz también el año pasado, que valora la corriente solidaria en Extremadura y España.

La recientemente nombrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, insiste en su vídeo que “si quieres colaborar, si quieres contribuir si quieres poner tu grano de arena, quédate en casa”.

La Diputación de Badajoz se muestra muy satisfecha por la respuesta y gran acogida que ha tenido esta iniciativa y la generosidad de los participantes que han abierto las puertas de sus casas para comentar sus experiencias y ofrecer sus consejos.

Diariamente se publica en las redes sociales de la Diputación (tanto en Facebook como en Twitter) un nuevo mensaje de ánimo de una cara conocida de la provincia. La idea es que perduren hasta que finalice el estado de alarma.