El pasado 14 de abril, Dosdoce.com ofrecía cifras sobre el préstamo digital de la plataforma eBiblio del Ministerio de Cultura y Deporte, que da servicio a todas las comunidades autónomas a excepción del País Vasco, que cuenta con una plataforma propia, eLiburutegia.

eBiblio ofrece 24 mil títulos y eLiburutegia cerca de los 20 mil; Nubeteca supera los 25 mil. Ya en julio de 2018 y a tenor de los datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, señalamos que la provincia de Badajoz elevaba su ratio de documentos electrónicos a 1.301 por cada 10000 habitantes, superando en más de un 30% esta cifra respecto a otras comunidades (https://bit.ly/2yuUS1E).

Según Dosdoce.com, la consolidación del préstamo digital en España ha tenido lugar en 2019 al generarse cerca del 50% de los préstamos incurridos en los últimos 5 años. La plataforma eBiblio ha registrado, en este año, un incremento del 66,21% en relación con el anterior y eLiburutegia un 20.48%. En el caso de Nubeteca durante el año 2019 se ha registrado un aumento del 763,07% en relación al 2018.

Respecto al número de lectores únicos, en 2019 eBiblio ha experimentado un ascenso del 36,76% y eLiburutegia del 27,84%. Por su parte Nubeteca ha incrementado un 357,64% el número de lectores digitales activos.

Este año de 2020 está siendo marcado por el confinamiento del estado de alarma decretado por la COVID19. Por este motivo, las altas en la plataforma eBiblio han crecido un 129,82% durante las primeras semanas del mismo. En Nubeteca los lectores digitales activos han aumentado un 134.71% en las cuatro primeras semanas (del 16 de marzo al 16 de abril) y el número de préstamos un 218,11%.

Desde Dosdoce.com se aboga por la compra de más títulos y licencias para fomentar la lectura en pantallas fundamentándose en datos sobre el impacto del catálogo digital en el número de préstamos y usuarios. Sin lugar a dudas una buena política de adquisiciones es una de las estrategias fundamentales para el fomento del préstamo digital legal a través de las bibliotecas, pero no es la única.

Como indica el avance del Estudio del Impacto de los Espacios Nubeteca dirigido por los catedráticos Eloy Martos de la Universidad Extremadura y José Antonio Cordón de la Universidad de Salamanca,  el significativo incremento del préstamo digital durante el año 2019 en las bibliotecas públicas municipales de la provincia de Badajoz se debe a la suma de distintos factores integrados en la estrategia del Proyecto Nubeteca: creación de los espacios físicos Nubeteca, la actualización y revitalización del catálogo con una nueva política de adquisiciones y su mejora en el acceso, la formación, motivación e implicación activa de los lectores y bibliotecarios, los recursos de apoyo del Servicio Provincial de Bibliotecas en el acompañamiento a bibliotecarios y lectores y el aumento de la visibilidad del proyecto en medios de comunicación y redes sociales.