Hoy, 23 de abril, se conmemora el Día Internacional del Libro. Para celebrarlo, la Biblioteca Municipal Aniceto Samino León de Los Santos de Maimona pone en marcha una iniciativa con el nombre Lecturas en Libertad, en la que “toma valor el poder de los libros para divertir y trasladarnos a otros lugares y situaciones sin tener que salir de casa, una libertad muy necesaria en estos días de confinamiento”, explica la directora de la biblioteca, Toni Sánchez Prieto.

La iniciativa se desarrollará a través de la página de Facebook de la Biblioteca y en ella podrán participar todos los públicos. Para ello deberán tomar, desde el domicilio, una fotografía individual o en familia leyendo en un espacio con vista al exterior (espacios “libres” como un patio, un balcón, una ventana…).

Las fotografías se pueden compartir hasta finales de abril en la página de Facebook de la Biblioteca, con el hashtag #lecturasenlibertad, o si lo prefieren podrán enviarla a la dirección de correo electrónico biblioteca@lossantosdemaimona.com para que las publiquen desde la biblioteca. En este caso, el participante deberá indicar si desea que aparezcan su nombre y apellidos.

Para terminar deberán responder a la pregunta ¿qué libro liberas?, a la que habrá que responder con el título de un libro que sea especial para el participante, como una recomendación para que otros lo lean y de este modo difundirlo, “liberarlo”.

Este Día Internacional del Libro fue promovido en 1995 por la UNESCO para “rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad”. La elección del 23 de Abril, atiende a lo simbólico de este día, pues fue un 23 de Abril de 1616 la fecha en que fallecieron tanto Miguel de Cervantes, como Shakespeare, genios universales de la literatura.