Dentro de las diversas directrices marcadas por la Diputación de Badajoz para tratar de paliar los efectos económicos adversos derivados de la crisis sanitaria del COVID-19, la reducción de los tiempos de pago a proveedores ocupa, sin duda alguna, una posición preferente dentro de ellas.

Si bien ha sido una constante a lo largo de los últimos años, este firme compromiso de la Diputación de Badajoz con sus proveedores adquiere una mayor relevancia, si cabe, en unos momentos tan complicados en los que las empresas, y especialmente las PYMES y los autónomos, se encuentran más necesitados que nunca de liquidez y solvencia.

Para tal cometido, el Área de Economía y Hacienda de la Diputación provincial se encuentra redoblando esfuerzos desde que se decretara el estado de alarma en nuestro país el pasado 14 de marzo. Así, en el periodo transcurrido desde esta fecha hasta el día de hoy se han materializado pagos a proveedores por un importe de 15 millones de euros, lo que viene a suponer un incremento del 120% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, este volumen de pagos se ha correspondido con el abono de 1.561 facturas, un 60% superior con respecto al ejercicio precedente, correspondiéndose la mayoría de ellas con servicios prestados por pequeñas empresas y autónomos como aquellos más vulnerables frente a las consecuencias derivadas de una posible demora en sus cobros.

Igualmente, cabe destacar que dentro del periodo de referencia han sido abonadas el 100% de las facturas pendientes de pago relativas a ejercicios anteriores.

En esta misma línea de inyección del mayor nivel de liquidez posible en el sistema, a lo largo de estos 40 días, desde el Área de Economía y Hacienda, y bajo la modalidad de teletrabajo, se han continuado transfiriendo, entre otros, los fondos necesarios para el pago de las diversas transferencias, subvenciones, nóminas y los seguros sociales de todos y cada uno de sus trabajadores garantizando así el correcto funcionamiento de los distintos servicios públicos prestados desde esta Diputación en beneficio de los ayuntamientos de la provincia de Badajoz y el bienestar de sus ciudadanos.

Por todo ello, el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por la Diputación de Badajoz para garantizar la liquidez en estos momentos tan complejos adquiere una triple vertiente: liquidez para los ayuntamientos (33 millones de euros en anticipos del OAR y Plan Cohesion@), liquidez para las empresas (15 millones de euros) y liquidez para los ciudadanos (40 millones de euros aplazados en concepto de tributos hasta el mes de julio).

Unas actuaciones que han supuesto una inyección conjunta de 48 millones de euros desde que se decretara el actual estado de alarma, 88 si consideramos el dinero que se mantiene en el bolsillo de los contribuyentes, propiciando así la continuidad en el normal funcionamiento de los servicios públicos, el desarrollo de la economía y tratando de paliar, en la medida de los posible, la destrucción de empleo en nuestra provincia.