Entrevistamos a José Carlos Contreras Asturiano, alcalde de Zafra y diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de Badajoz.

Celia Picón: ¿Qué tal lleva el estado de alarma?

José Carlos Contreras: Con preocupación, a pesar de que nuestra área de salud Zafra-Llerena no ha sido muy castigada por el coronavirus, de momento estamos saliendo de la crisis sanitaria y ahora vamos a entrar en una crisis que también preocupa mucho, que es la económica y social.

C.P: ¿Cómo es su día a día?

J.C: Muy intenso, todo lo relativo al Ayuntamiento gira en torno al coronavirus. Hace cinco semanas, desde el estado de alarma, estamos confinados en casa pero yo he seguido viniendo al consistorio porque creo que los políticos hoy en día tenemos que ser ejemplares.

C.P: ¿Y el fin de semana?

J.C: Los fines de semana son más tranquilos, estoy con la familia, aunque sigo todo el día pegado al teléfono y a las redes sociales.

C.P: ¿Cómo lleva esta situación el Ayuntamiento?

J.C:  Toda la actividad que antes venía haciendo el Ayuntamiento está paralizada, ya que ahora todo gira en torno al coronavirus y al confinamiento.

C.P: ¿Qué tal lleva su actividad en la Diputación?

J.C: En la Diputación trabajamos de forma telemática, en contacto permanente con mi directora de área para trabajar en la probable modificación de los presupuestos de este año, ya que las prioridades ahora son otras. Además de estar en contacto directo con el presidente y el resto de diputados.

C.P: La Federación Española de Municipios y Provincias ha transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la posibilidad de poder utilizar sus superávits y sus remanentes…

J.C: Sí, estamos trabajando con el secretario y con el interventor para crear una bolsa de dinero llamada COVID-19 para ayudar a la gente más necesitada, diferenciando entre personas y familias y el tema empresarial y comercial; autónomos y pymes tendrán otras ayudas.

C.P: Se van a destinar recursos para ayudar a los autónomos y pymes de nuestra ciudad…

Sí, siempre bajo el criterio de que se hayan disminuido sus ingresos provocados por el COVID-19.

C.P: Zafra está desbordando solidaridad en todos los aspectos, ¿cómo se siente como alcalde?

J.C: Zafra es muy solidaria, lo hemos podido ver en varias ocasiones, pero es verdad que en estos momentos estamos luchando con un enemigo invisible que está provocando mucho daño. Sale lo mejor de las personas buenas pero también lo peor de las personas malas. Quiero destacar el movimiento asociativo de Zafra que están realizando una gran labor.

C.P: El domingo comienza la desescalada de las medidas de confinamiento, ¿qué les dirías a los padres y madres de los niños y niñas que van a iniciar la transición la nueva normalidad?

J.C: Tú lo has dicho, nueva normalidad, no va a ser la que conocíamos hace dos meses. Saldremos de esta si se encuentra la vacuna o por la inmunidad de haber pasado el virus. Hasta que no llegue ese momento nosotros no podremos estar en una normalidad como conocíamos anteriormente. Mucha precaución, paciencia y responsabilidad en todo lo que hacemos porque todavía seguimos confinados.

C.P: Y ahora alcalde, algunas preguntas personales. Por ejemplo, a propósito del Día del libro ¿nos podrías recomendar alguno?

J.C: Parábolas y Catástrofes.

C.P: ¿Una película?

J.C: Memorias de África.

C.P: ¿Un deporte?

J.C: Cualquiera, he practicado muchos, pero desde que soy alcalde lo he dejado.

C.P: ¿Y un lugar para visitar?

J.C: Me quedo con Extremadura, especialmente los Pilares del Norte en los meses de verano.

C.P Para finalizar: ¿Quiere enviar algún mensaje a la ciudadanía?

J.C: Aunque la crisis sanitaria sigue estando presente, la estamos superando, ha afectado a muchas personas y va a seguir afectando en el plano económico y social, pero estoy seguro de que con el compromiso de todos y todas, de esta saldremos. Lo que a mí me gustaría y por lo que voy a luchar es para que salgamos cuanto antes, pero todos juntos, yo no quiero dejar a nadie atrás.

C.P: Gracias, ánimo y mucha suerte. Como dijo el líder de la Oposición al presidente del Gobierno de Portugal “su suerte es nuestra suerte”.

J.C: Gracias a vosotros.