Una de las principales –y de las pocas- medidas de apoyo a los sectores agrícolas y ganaderos articuladas por la Comisión Europea son las ayudas a la congelación de carne. El llamado “almacenamiento privado” consiste en que ganaderos e industrias cárnicas retiren producto del mercado, almacenándolo en grandes congeladores, y la Unión Europea les aporta una ayuda por ello.

Sin embargo, Bruselas parece haberse olvidado, según denuncia la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, de ciertos sectores de gran importancia para España, como el cochinillo, el cerdo ibérico y ciertos cortes despiezados de ovino y caprino. Así se lo ha hecho saber esta organización al Ministerio de Agricultura y al comisario de Agricultura europeo, Janusz Wojciechowski.

UPA ha propuesto se incluyan en esta ayuda al almacenamiento privado de carne de ovino y caprino otras piezas como paletillas, jarretes, piernas, costillares, cuellos, faldas, siendo estas partes enteras o chuleteadas.

Además, han solicitado que esta misma ayuda para el sector ovino-caprino de carne, contemple un carácter retroactivo desde el pasado mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma en España, a partir del cual, se empezó a resentir considerablemente dicho sector.

UPA ha puesto de manifiesto los datos oficiales del consumo de carne de ovino en esta última semana, cuando se ha incrementado en un 40,2% respecto a la semana anterior. “Agradecemos de corazón a los consumidores que apuesten por la carne de ovino, una de las más exquisitas y nutritivas que hay, y además fácil de elaborar en casa”, han señalado. En cualquier caso los ganaderos esperan “como agua de mayo” la reapertura del canal Horeca, una de las principales vías de comercialización de sus productos.