Tras seis semanas de Estado de Alarma, el alcalde analiza la situación y las medidas que se han tomado y se tomarán ante la crisis sanitaria y económica de la COVID-19

Las últimas seis semanas han transformado por completo nuestra forma de vida. La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 nos ha enfrentado a situaciones desconocidas y sin espejos en los que mirarnos, ya que es una situación es inédita y no tenemos referentes a los que poder acudir.

Desde que se decretara el estado de alarma, nuestro día a día es diferente, nada que ver con la vida que teníamos. Una crisis que afecta a todos los ámbitos y que obliga a dar respuesta a todas las situaciones y necesidades que han ido surgiendo. Una crisis que no es solo sanitaria, sino que también es una crisis económica y social a la que también hay que dar respuesta.

Para conocer cómo ha cambiado nuestra ciudad, qué medidas se han tomado y cómo continúa funcionando el Ayuntamiento y los servicios que se prestan, hablamos con el alcalde Miguel Ángel Gallardo Miranda.

Pregunta. Se cumple un mes y medio desde que se decretara el Estado de Alarma. ¿Cómo ha cambiado la ciudad y el funcionamiento de la institución municipal en este tiempo?

Respuesta: En estas algo más de seis semanas estamos viviendo una crisis sanitaria inédita, sin patrones ni referentes a los que acudir. Una situación que nos obliga en muchas ocasiones a tomar decisiones con ensayo-error e ir viendo la forma en la que se actúa.

Villanueva desde el punto de vista de la organización, esta funcionando gracias a la apuesta decidida que hace 8 años hicimos por la alta tecnología. De esta forma, desde el primer momento se ha trabajado a través del teletrabajo. Hemos tratado que sea así en el mayor número posible de servicios, mientras que los servicios esenciales no solo ha trabajado, sino que se ha intensificado, especialmente en las labores de desinfección de calles y distintos espacios públicos.

Tengo que agradecer al servicio externo de limpieza y también a todos los trabajadores de jardines y vías y obras todo el trabajo realizado durante este tiempo.

Si hay algo que me gustaría destacar es el comportamiento cívico, ejemplar, maduro y responsable de todos los ciudadanos. Están dando un ejemplo, y la prevalencia en la transmisión de la enfermedad es baja, y lo está siendo gracias al esfuerzo compartido. Si algo tenemos que tener claro es que de esta situación saldremos y lo haremos todos juntos.

P-Además de mantener y en otros casos reforzar algunos servicios, también se han creado otros nuevos como hacer la compra o ir a la farmacia o al banco para personas mayores, con movilidad reducida o con patologías de riesgo.

R-En todo este tiempo, ha habido una ola de solidaridad absoluta. Es, quizás, una de las mayores enseñanzas que esta crisis sanitaria nos puede dejar. Una solidaridad que ha llegado en forma de personas volcadas en hacer mascarillas en los primeros momentos en los que ni había, otros como los Scouts que se ofrecieron a poder ayudar, y lo han hecho de una de las mejores formas posibles: llamando a los mayores, para saber cómo están, escucharlos y acompañarlos. En definitiva, para hacerles sentir mejor.

Pero, además, la atención a través de Servicios Sociales se ha intensificado, se han garantizado los servicios básicos y necesarios a las personas, ofreciéndoles seguridad total en la entrega por ejemplo de los alimentos, una seguridad tanto para los ciudadanos como para los trabajadores que están haciendo el servicio.

Otro servicio que también está siendo muy útil para los mayores es el de hacerles la compra, ir a la farmacia e, incluso, hacerles gestiones bancarias. En definitiva, lo que hemos tratado es de hacer la vida más fácil a las personas y, en especial, a los mayores.

A ellos han estado destinados gran parte de nuestros esfuerzos, y lo hemos hecho por un principio de justicia hacia ellos.

Unas personas que no se conformaron con el destino que les tocó vivir, ellos lucharon por conseguir una vida mejor para sus hijos y nietos. Lucharon por la libertad y la democracia. Ahora, nosotros, esas generaciones, tenemos la obligación moral de protegerlos porque son los más vulnerables en esta crisis. Lo más duro es no poder ir a verlos, besarlos y abrazarlos, pero al mismo tiempo es la mejor forma que tenemos de poderlos proteger y de agradecerles siempre su esfuerzo, responsabilidad y compromiso de toda una vida.

P-En este tiempo ha habido muchos momentos difíciles, ¿cuáles han sido los peores?

R-Ha habido muchos momentos difíciles, terribles, ante un enemigo común para todos, desconocido y para el que no estábamos preparados. No obstante, todos y cada uno de nosotros, desde el lugar que nos ha correspondido, ya sea en primera línea como los sanitarios o quedándonos en casa como forma de ser responsable; lo peor ha sido la primera víctima de COVID en nuestra ciudad, un residente de un centro geriátrico.

Aunque Villanueva ha tenido, afortunadamente, un bajo índice de mortalidad y también de contagios, se viven momentos duros. También lo ha sido el cerrar el cementerio y no poder permitir que personas que tenían que despedir a sus seres queridos pudieran estar arropados. Nuestra cultura implica ser así, estar cerca de las personas, acompañarlos y compartir su dolor; algo que no hemos podido hacer. Es muy doloroso no poder despedirse de las personas que quieres.

P-Vivimos una situación totalmente desconocida para todos. En este tiempo todos hemos tenido que aprender cosas nuevas, adaptarnos y cambiar ¿Cómo nos va a cambiar y cómo va a cambiar la vida de la ciudad y los ciudadanos en los próximos meses? También han cambiado las relaciones institucionales. ¿Es esta situación tan crítica que vivimos también una oportunidad para tener otra visión y trabajar conjuntamente?

R-La ciencia necesita tiempo para poder combatir el virus. En las próximas semanas vamos a tener que vivir de una forma diferente y hasta que no haya un tratamiento o una vacuna, vamos a tener que protegernos hasta que haya una respuesta ante esta nueva situación que vivimos.

Aspiro a que pronto podamos abrazarnos, besarnos y habrá un tiempo en el que podamos hacerlo. Hasta entonces, nuestra vida ha cambiado. Tenemos que mantener la distancia social, el lavado de manos y respetar las recomendaciones que las autoridades sanitarias marcan.

En el ámbito humano sí esta estamos utilizando otras medidas y acciones. Tengo que agradecer profundamente el espacio de encuentro y apoyo de los tres grupos de la oposición. Todos los viernes mantenemos un encuentro telemático con los portavoces y les informo de todos los datos de los que disponemos, de las decisiones que se toman y siempre teniendo en cuenta su opinión y teniendo claro que de aquí salimos seguro, pero lo haremos si estamos unidos.

Agradezco mucho esta unidad de acción y esa comprensión ante los errores que hemos cometido, que los ha habido ante esta situación inédita; y también agradezco su comprensión ante algunas medidas tomadas que no se les he transmitido antes. He contado con su apoyo, su ayuda y comprensión y siempre ofreciendo sus ideas y sugerencias.

Me gustaría que esta situación se pudiera trasladar a todos los ámbitos de la política. Tenemos que estar de acuerdo con las políticas a emprender para salir de esta situación, a pesar de las lógicas discrepancias. Tenemos que tener claro que solo hay un enemigo, que es la COVID, y solo acabará si estamos unidos. Es lo que pido a la clase política.

P-Además de las ayudas y medidas implantadas y otras que vendrán, tanto de la administración estatal como regional, también a nivel local se han tomado medidas para ayudar. Destaca la creación de ese documento conjunto VVA-Don Benito. Documento importante y que puede ser referente.

R-Los alcaldes no sabemos más que los demás. Tenemos más información por la responsabilidad que ostentamos, pero nada más. De ahí, la importancia de la unidad de acción, de ir al encuentro y al consenso. Los recursos son los que son, pero hay que tener claro que tenemos que actuar e implantar iniciativas con los menores errores posibles.

Hace pocos meses planteamos un presupuesto con más del 2% de superávit y ahora nos enfrentamos a una recesión de entre el 9 y el 13%. Los presupuestos que hicimos y aprobamos en su momento, no valen para nada, hay menos ingresos y más gastos. Los presupuestos actuales son inválidos y tendremos con modificaciones puntuales que ir dando respuestas a las situaciones que vayamos teniendo.

De ahí, la necesidad de que trabajemos en la misma dirección y establezcamos las mismas medidas para todos. Es una primera batería de medidas y en fechas próximas acordaremos otras más profundas que tienen como principal objetivo el reactivar el sector económico de ambas ciudades.

La semana próxima me reuniré con integrantes de estos sectores económicos que conformarán un comité técnico y a través del cual podamos tomar distintas medidas con los recursos que tenemos. Todo ello para afrontar la reconstrucción y será más efectiva si la hacemos entre los dos municipios.

P-Tampoco se puede olvidar a las personas a las que esta situación también las va a dejar tocadas económica y laboralmente.

R- Permítame utilizar el símil de la situación que se vive en una guerra. En una guerra, las víctimas son las personas que desgraciadamente han perdido la vida, los miles de personas que han fallecido. Pero tras una guerra, llega la postguerra y en ella hay muchas situaciones de crisis que afrontar. Hemos de ser conscientes que habrá más paro y las necesidades de todo tipo van a crecer. Las familias tendrán que hacer frente igualmente a sus pagos, alquileres, hipotecas….y hemos de estar a su lado, implantando ayudas y medidas con las que poder ayudar y confiando en equivocarnos lo menos posible, ya que las necesidades no solo están en el ámbito económico, cuya ayuda es imprescindible. Muchas personas del sector comercio, restauración u hostelería, fuertemente castigados, van a verse afectadas en su día a día.

P- ¿Aunque desconocemos aún cómo va a evolucionar la enfermedad y qué sucederá, pero ¿Cómo ve el futuro?

R-Sin duda, el futuro será distinto, hay que reformularse y readaptarse a la nueva realidad y con las medidas de prevención y distancia social necesarias. Todo ello hasta que no haya una respuesta a la enfermedad, ya sea con medicamento o vacuna.  Hemos de estar al lado de las personas que lo necesitan y aunque nuestra forma de relacionarnos ha cambiado, el futuro por supuesto que existe y no nos podemos permitir ni un momento pensar en que no lo tengamos.

Estoy seguro de que volveremos a la normalidad, pero hasta que llegue todos debemos estar unidos y trabajando en la misma dirección.

Ayuntamiento de Villanueva de la Serena