La semana que viene la Junta de remitirá al Gobierno de España un informe de indicadores y capacidades para solicitar el pase de las dos provincias a la Fase 1 del plan para la transición hacia la nueva normalidad. Así lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su comparecencia de prensa vía telemática.

Vergeles ha indicado que hablar de desescalada puede “hacernos olvidar” que todavía estamos combatiendo el virus. “Debemos instalar esto en el imaginario colectivo de nuestra sociedad y que no perdamos ni el miedo ni el respeto al virus para poder afrontar bien las fases de desescalada”, ha declarado.

Para las fases de desescalada, ha señalado los trabajos que debe realizar Extremadura: construir un cuadro de mando con los indicadores de contagios para que nos prevengan de si se va a producir un brote o no;   tener unos parámetros que midan también las capacidades para saber si la región está preparada sanitariamente; otro cuadro con indicadores que se refieren a la movilidad, por si hubiese que limitarla entre provincias y un último panel con los indicadores socioeconómicos para conocer la enorme repercusión que la pandemia ha tenido sobre la economía y el empleo.

FASE 0

Ha recordado que hoy, 2 de mayo, entramos en  la Fase 0 ambas provincias, Cáceres y Badajoz, para la que el vicepresidente ha hecho un llamamiento serio a la responsabilidad de las ciudadanas y los ciudadanos durante estas fases. “La orden para las salidas de mañana son para comportarse sin aglomeraciones y con distanciamientos social, no para que ingresemos en el hospital o en la UCI”, ha dicho. El titular de la Sanidad regional ha insistido en que se siguen  produciendo contagios y fallecimientos y debemos transitar hacia la nueva normalidad sabiendo que el virus está todavía entre nosotros.

Vergeles ha ofrecido, asimismo, los datos del estudio nacional de seroprevalencia. En Extremadura de los 660 hogares que han sido requeridos en la primera oleada, han aceptado 553 de los 660 muestreados, un 83,78%. La mayoría de los hogares en los que no ha sido posible realizar el estudio (107, un 16,21%) se ha debido, más que al rechazo directo de los elegidos, a una desactualizacion de direcciones postales, cambios de teléfono o direcciones de segundas residencias que ya no estaban ocupadas.

Respecto a la evolución de la pandemia, el vicepresidente ha destacado la disminución importante de nuevos casos en Extremadura. Y sobre las residencias, “una de nuestras mayores preocupaciones”, ha explicado que son  51 residencias con brotes de coronavirus, lo que significa que no han aumentado, y las que están intervenidas por el SES siguen siendo las de Arroyo de la Luz, Garrovillas de Alconétar, Coria y El Encinar de Don Benito.  Las residencias están estabilizadas y van evolucionando positivamente pero que no se va bajar la guardia en estos centros.

CONTRATOS A MIR

El consejero ha anunciado también la oferta de 197 contratos de larga duración para los médicos especialistas que están formándose en los centros de Extremadura, los MIR, con el objetivo de que trabajen en la sanidad pública regional.

Así, se ofertan 86 contratos a facultativos especialistas de áreas, 99 contratos de médicos de familia en equipos de Atención Primaria, 7 para médicos de Urgencia hospitalaria, 4 de pediatras para equipos de Atención Primaria y 1 para médicos de Urgencias en Atención Primaria.

“Ofrecemos lo mejor que tenemos y en las mejores condiciones”, ha concluido, “para que la sociedad no tenga dudas de que el SES ofrece todo lo mejor que tiene en los sitios donde se necesita y que los especialistas puedan revertir a la sociedad lo que la sociedad ha invertido en su formación”.