El alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, a través de un comunicado emitido este jueves 1 de mayo, ha informado de las medidas aprobadas por el Ayuntamiento para la desescalada en nuestra ciudad.

En concreto, la semana del 4 al 10 de mayo, se seguirán desinfectando las calles y edificios públicos dos veces por semana, y se hará limpieza integral en todas las calles y edificios municipales que estarán abiertos al público a partir del lunes 11 de mayo.

El lunes 4 y el martes 5, por la mañana, se repartirán a domicilio un obsequio (2 mascarillas infantiles, un bote de gel desinfectante, un diploma y una bolsa de chuchería) para todos los niños cuyas edades estén comprendidas entre los 0 y 14 años.

También se tramitarán los permisos necesarios para que las terrazas de los bares puedan abrir el 11 de mayo con las indicaciones que marque el Gobierno de la Nación.

Y se repartirán, a domicilio, la devolución del dinero que los pensionistas aportaron para la excursión prevista a Galicia y la comida de la Feria del Mayor. El dinero irá en sobres lacrados.

Por otro lado, a partir del 11 de mayo, se habilitará nuevamente la centralita del Ayuntamiento (teléfonos 924-530-125, 924-530-150 y 924-530-152) para que los vecinos puedan realizar los trámites oportunos ante cualquier departamento municipal.

Se reabrirá la atención personalizada en las dependencias municipales. Esta atención será mediante CITA PREVIA. Por lo tanto, se habilitará el teléfono 924-530-798 para solicitar la cita. El horario de peticiones de citas previas será de 9:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 22:00 horas.

Además, se reabrirán las citas con el Alcalde y los Concejales correspondientes. También será mediante cita previa llamando, en horario de mañana, a los teléfonos de centralita (extensión 302) o preguntando por el secretario particular del Alcalde (Fran).

Aquellos trabajadores municipales que puedan desarrollar sus funciones mediante teletrabajo seguirán con dicha modalidad. Para los que tengan que hacerlo de forma presencial el horario será el establecido legalmente.

Otra de las medidas es la apertura de la BIBLIOTECA MUNICIPAL, en el horario habitual, tanto de mañana como de tarde. Solo se podrá hacer uso de los servicios de consultas y préstamos. También tendrán que pedir cita previa para ser atendido.

Durante estos días SE REANUDARÁN LOS TRABAJOS DEL AEPSA (antiguo PER). Se solicitarán, en principio, turnos de 20 trabajadores y se le ha pedido al SEXPE que empiecen por aquellos trabajadores que fueron seleccionados en el turno suspendido. Por lo tanto, todos los trabajadores de dicho turno irán a los trabajos del “PER” en el mes de mayo. Unos el 11 y otros el 26.

Juan Antonio Barrios ha explicado que “para todo ello se extremarán las medidas de seguridad sanitarias: se habilitarán mamparas de protección a aquellos servicios de atención al público, se colocarán por todas las dependencias municipales dosificadores del gel desinfectante, las oficinas se desinfectarán todos los días con Ozono, los exteriores de los edificios municipales se tratarán todos los días con cloro y agua, y todos los trámites administrativos que se hagan de forma presencial se tendrán que hacer mediante cita previa para evitar aglomeraciones”.

En estos días, se desinfectarán adecuadamente los colegios públicos, guardería infantil y aquellos recintos municipales que estarán abiertos al público a partir del 25 de mayo.

Finalmente, a partir del 25 de mayo, se abrirán la Guardería Municipal y los Centros Educativos, y a lo largo de estos días, comentaba Barrios “estaremos muy pendientes de las medidas que adopten el Gobierno de la Nación y el Autonómico, especialmente para la reapertura del CEMENTERIO, PARQUES Y POLIDEPORTIVO MUNICIPAL. Estas medidas pueden modificarse si el plan de desescalada del Gobierno fuera modificado por éste”.

Acababa el comunicado recordando que “aún estamos en estado de alarma y todavía no podemos disfrutar de la nueva normalidad. Por eso os pido responsabilidad, prudencia y solidaridad. NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA. Juntos y unidos saldremos de todo esto”.