El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este domingo a la responsabilidad ciudadana y a sacar lo mejor “de nosotros mismos” en el proceso de desescalada. Así, el presidente ha considerado muy importante “tomarse en serio las semanas que vienen por delante” ya que es un proceso complejo.

Sobre los datos conocidos en la mañana de este domingo ha afirmado que los mismos ponen de manifiesto que continúa la senda de la estabilización de la pandemia tanto en Extremadura como en el conjunto del país.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Sobre la Conferencia de presidentes, el jefe del Ejecutivo regional ha informado del ofrecimiento del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, del planteamiento de una cogobernanza en la desescalada manteniendo un diálogo permanente entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de la Nación, especialmente con los ministerios de Sanidad y para la Transición Ecológica.

Según Fernández Vara, esta cogobernanza hay que intentar hacerla de la mejor manera posible significando esto “mucho diálogo, acuerdo y consenso”.

Así mismo, ha informado que el próximo miércoles 6 de abril se reunirá la recientemente creada comisión para aplicar las fases de desescalada en Extremadura, en la que están presentes todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura para preparar el primer informe que debe remitirse al Gobierno de España, para solicitar el pase a la fase 1 de las dos provincias extremeñas, ya que “debemos ir de la mano y se va a trabajar para que esto se así”.

Por otro lado y durante la Conferencia de presidentes, se ha dado cuenta a las autonomías del fondo especial no reembolsable de 16 mil millones de euros y de otros 24 mil millones de euros que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes para intentar ayudara las Comunidades Autónomas en la compleja situación en la que se encuentran.

En el transcurso de la misma, el presidente de la Junta de Extremadura ha insistido en la necesidad de mantener en Estado de alarma en la fase de desescalada ya que no merecería la pena el esfuerzo que se ha realizado si ahora no se desescala siguiendo todos los criterios que nos expertos están dando

Además, también ha planteado la necesidad de un cambio de criterio en las comercios y que estos puedan abrir sus puertas no según el tamaño de los mismos si no con controles de aforo siendo esto más beneficioso para el comercio

Dentro de las reivindicaciones que ha expresado en el proceso de desescalada, ha considerado la posibilidad de que aquellos pueblos que no tienen casos pudieran avanzar a una velocidad más rápida y la posibilidad de la apertura de la frontera con Portugal en el proceso de desescalada, que podría hacer efectiva en la última fase.

Por último ha matizado que sin dejar de hablar del problema sanitario, tras 7 semanas hay que empezar a pensar en la recuperación económica estando el reparto de la carga distribuido y siendo proporcional a la fortaleza que cada uno tiene.

El Área de Salud de Mérida pone en marcha un plan de rehabilitación para pacientes ingresados largo tiempo por covid-19

El Servicio de Rehabilitación del Área de Salud de Mérida, en coordinación con los facultativos especialistas de las áreas de Medicina Intensiva, Medicina Interna y Neumología, ha implantado un plan para ayudar a la pronta recuperación de los pacientes que llevan ingresados por COVID durante un largo periodo de tiempo, tanto en UCI como en planta, a través de un programa específico de sesiones de terapia fisioterapéutica aplicadas diariamente.

De esta forma, la labor realizada por los fisioterapeutas del hospital de Mérida está siendo fundamental para dinamizar la recuperación, logrando un doble objetivo: agilizar la salida de intensivos a planta y conseguir la recuperación funcional tras la inmovilidad post-UCI..

Según indica María José Simón, coordinadora fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación, la media de sesiones realizadas a estos pacientes es de 16. “Normalmente se trata de pacientes muy colaboradores que trabajan duro para poder volver a casa cuanto antes”, explica.

Los profesionales del Servicio de Rehabilitación son los encargados de mejorar la movilidad de los pacientes que han estado ingresados durante un largo periodo de tiempo, ya sea en planta o en el servicio de UCI, cuyas secuelas tienen un importante componente de deterioro locomotor y necesitan tratamientos para su reincorporación y autonomía.

La coordinadora indica que “se realizan técnicas de fisioterapia motora, los pacientes con respiración asistida y periodos prolongados en las UCI desarrollan debilidad muscular intensa y esto hace necesario realizar intervenciones a través de movilización, ejercicios terapéuticos y programas específicos que logren su pronta recuperación sin secuelas futuras”.

Asimismo, añade, en el contexto del COVID-19, “se están aplicando técnicas de fisioterapia respiratoria con las que se trabaja la resistencia y la capacidad pulmonar, al tiempo que se les enseña a respirar correctamente para disminuir la sensación de disnea (falta de aire), se reduzcan las complicaciones y se preserve la función pulmonar entre otras cuestiones.”