La Diputación de Badajoz sigue trabajando en la búsqueda de soluciones que contribuyan a la reactivación económica de la provincia, y lo hace implicando y comprometiendo a la ciudadanía de forma individual y colectiva, así como a otros agentes internos y externos a la propia administración provincial.

Tras una primera fase de respuesta inmediata a los problemas que se sucedían a diario en nuestros municipios, en lo que lo urgente era colaborar con las autoridades sanitarias y facilitar a las entidades locales lo necesario para ello, en forma de desinfección de espacios, suministro de EPIs, moratoria tributaria para ciudadanos y empresas, inyección de liquidez mediante anticipos con cargo a su recaudación, etcétera…; llega el momento de pensar en el futuro.

Junto al dramático impacto que la alerta sanitaria ha tenido en la salud y en la vida de tantas personas, esta crisis ha impactado en la realidad social y económica de nuestros pueblos y ya se está haciendo notar en buena parte del tejido productivo de la provincia.

Ante esta situación, desde hace semanas la Institución Provincial ha estado analizando y reconsiderando sus presupuestos con el objetivo de habilitar los recursos necesarios para aprobar un ambicioso programa de medidas que aceleren la reactivación económica, generen actividad en las empresas de los sectores más perjudicados y contribuyan a la creación de empleo.  Y para ello, se pretende contar con todos.

Por supuesto con los ayuntamientos, pero también con las empresas, y en general con la sociedad civil, para identificar cuáles son sus necesidades y plantear las soluciones que mejor contribuyan a la salida de esta crisis. Y es que la Diputación de Badajoz considera que sólo desde la participación, la concertación, la corresponsabilidad y el compromiso, se puede revertir la situación y avanzar en la senda de la recuperación, sin dejar a nadie atrás.

Como primer paso, este viernes 1 de mayo, la Diputación de Badajoz ha abierto un período de consulta mediante un par de encuestas que ha lanzado a unos destinatarios bien definidos: los ayuntamientos y las empresas y autónomos de la provincia. Unas encuestas activadas en la web de la Institución (https://www.dip-badajoz.es/agenda/covid19/index.php?id=3&agenda=14501) y con unos objetivos claros.

En el caso de los ayuntamientos, el sondeo pretende conocer las actuaciones llevadas a cabo por las propias entidades locales durante el estado de alarma y aquellas previstas a realizar, individual o conjuntamente, con el fin de mejorar la situación socioeconómica local.

Por lo que respecta a empresas y autónomos, con el cuestionario se quiere conocer su situación real y los problemas a los que se enfrentan como consecuencia de la pandemia, con el fin de que las diversas instituciones públicas puedan conocer de primera mano esta problemática y coordinar las diferentes posibilidades de actuación que se pueden poner en marcha desde cada una de ellas.

En definitiva, se trata de conocer para poder diseñar aquellas medidas que mejor contribuyan a resolver o minimizar los problemas reales del tejido productivo de la provincia, coordinar actuaciones y actuar conjuntamente en el foco de las necesidades para mejorar, entre todos, la situación socioeconómica de nuestros municipios.

Estas encuestas, que también se remitirán vía email a los Ayuntamientos, se podrán cumplimentar hasta el próximo 8 de mayo. Las respuestas serán tratadas y analizadas de forma agregada y confidencial, y las mismas se tendrán en cuenta a la hora de establecer las posibles soluciones a los problemas generados por la situación de pandemia.

La Diputación, que tiene alineadas sus políticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recuerda que la Participación Social es una pieza clave en el ámbito de los ODS 16 y 17.