La Asamblea de Extremadura ha constituido este miércoles la Comisión no Permanente de Estudio (CNPE-4) sobre la pandemia COVID-19 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura tras el acuerdo alcanzado este pasado martes por unanimidad por la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara regional.

La constitución de la Comisión ha estado presidida por la presidenta del Parlamento extremeño, Blanca Martín. La Mesa de constitución, presidida por Martín, la han conformado el vicepresidente segundo de la Asamblea, Fernando Manzano, y el secretario tercero de la Cámara, Fernando Baselga.

Por parte de la Junta de Extremadura han asistido su presidente, Guillermo Fernández Vara, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; el vicepresidente tercero y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; y la portavoz y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña.

Por parte de los grupos políticos con representación en la Cámara regional han participado los diputados y diputadas Irene de Miguel y Lorena Rodríguez por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Cayetano Polo y David Salazar por el Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, José Antonio Monago y Cristina Teniente por el Grupo Parlamentario Popular y Lara Garlito y Estrella Gordillo por el Grupo Parlamentario Socialista.

La creación de este nuevo órgano se enmarca en la situación excepcional en la que se encuentra la región debido a la crisis sanitaria ocasionada por el virus y la nueva etapa que ahora comienza con la llamada “desescalada”.

COMPOSICIÓN

Una vez constituida la Comisión, ésta está compuesta por una Mesa presidida por la Presidencia de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, en virtud del artículo 42.5 del Reglamento de la Cámara (pudiendo delegar dicha presidencia en una vicepresidencia) y dos miembros de la Mesa de la Asamblea, el vicepresidente segundo del Parlamento, Fernando Manzano, y el secretario tercero de la Cámara, Fernando Baselga. En representación de los grupos parlamentarios asistirán dos miembros variables, según la decisión de los mismos en cada convocatoria.

En representación del Gobierno regional asistirá la persona responsable de las Relaciones con la Asamblea y los miembros que estimen oportuno en función del objeto de estudio. Esta comisión estará asistida por la Letrada Mayor de la Cámara.

REUNIONES

Dado el carácter excepcional de la misma, las reuniones serán mínimo una vez a la semana, aunque podrán ser convocadas de urgencia con 24 horas de antelación.

Las mismas se celebrarán en sede parlamentaria. Como consecuencia de su excepcionalidad y de la inmediatez de los trabajos las sesiones de trabajo no tendrán carácter público. El sistema de voto será ponderado y el periodo de vigencia de dicha comisión será hasta la finalización del actual periodo de sesiones, contemplándose su prórroga si fuese necesario.