Al objeto de facilitar el normal funcionamiento de la Corporación Provincial y su sector público, la Diputación de Badajoz celebrará sesión ordinaria mañana viernes, 8 de mayo de 2020, a las 12:00 horas, desde su sede oficial, por videoconferencia.

Dado el carácter público de la sesión, se realizará la emisión del Pleno en la modalidad de “Live Streaming” en Internet, para que todos los ciudadanos puedan seguir, en tiempo real, el transcurso de la sesión plenaria.

El enlace directo de Youtube desde donde se hará la retransmisión en directo es el siguiente: https://youtu.be/whrXVnSh7rM

Se podrá acceder directamente desde el canal de Youtube de la institución, aunque también se habilitará acceso a la sesión desde las redes sociales de la Diputación de Badajoz.

A la misma, asistirán de manera presencial el presidente y portavoces de los tres grupos: Miguel Ángel Gallardo, Virginia Borrallo (PSOE), Juan Antonio Barrios (PP) e Ignacio Gragera (Ciudadanos).

El orden del día incluye, entre otros asuntos, una modificación en el contrato de instalación y mantenimiento de cajeros automáticos en las localidades de la provincia sin entidad financiera, ya que algunos municipios de las previstos en un principio han renunciado a la implantación, otros han propuesto un emplazamiento nuevo sobre el reflejado en el proyecto, y tres en concreto han solicitado su incorporación a este proyecto.

Destacan, por trascendencia y amplitud, los puntos relativos a las medidas y líneas de actuación en materia de Prevención de Riesgos Laborales frente al COVID-19, a los efectos de la reincorporación presencial y escalonada de los empleados/as públicos de la Diputación de Badajoz y sus Organismos dependientes, así como la presentación del informe sobre medidas preventivas adoptadas por la institución para garantizar la separación de los empleados públicos frente a la pandemia.

Miguel Ángel Gallardo participa en la reunión en la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha participado esta tarde telemáticamente en la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares ha apostado por destinar sus superávits y remanentes a la recuperación social y económica de sus territorios, y por participar, también a estos efectos, de las medidas y recursos extraordinarios dispuestos por el Ejecutivo y las CCAA.

Se trata de líneas prioritarias a seguir en el proceso de reconstrucción que ha de abrirse tras la crisis generada por la COVID-19, según ha quedado de manifiesto esta tarde en la reunión que esta Comisión de la FEMP ha mantenido por videoconferencia, un encuentro que ha abierto el Presidente de la Federación, Abel Caballero, refiriéndose a la petición al Gobierno de un Fondo para los Gobiernos Locales de cara a afrontar el proceso de reconstrucción, un fondo cuyo importe está pendiente de concretar “para afrontar lo que está sucediendo”.

El Presidente de la FEMP aludió a las 19 Medidas Económicas Extraordinarias aprobadas por la Federación, en especial a las de carácter financiero, relacionadas con el uso de superávits y remanentes, al apoyo para aquellos municipios que no cuentan con esos recursos, o a la necesaria flexibilización de las normas presupuestarias, “también para los Gobiernos Locales si se hace para otras Administraciones”. Insistió en que los recursos de las Entidades Locales son para que los utilicen las Entidades Locales y en el lugar en el que se generan. Caballero también destacó la crisis de la COVID-19 será la primera de la que se establecen “colchones sociales”, a diferencia de las crisis precedentes de 1929, 1973 y 2008, de las que “se salió con recortes”.

En total, han sido más de cuarenta los asistentes a esta Comisión. Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén y Presidente de esta Comisión de la FEMP, reconoció en su intervención la gran labor de los Gobiernos Locales, en especial de los pequeños y medianos, que están afrontando la crisis con medios más escasos, y el de las Diputaciones, que están ofreciendo su apoyo y asesoramiento, y colaborando con frecuencia en la interpretación de lo que marcan las Administraciones Autonómicas.

Francisco Reyes, se refirió también a cuestiones más específicas, como los Planes de Contingencia o los Planes de Recuperación Económica y Social en el ámbito provincial. Subrayó la necesidad de dotar de mayor agilidad a la Ley de Contratos y llamó la atención sobre los programas asociados a la Ley de Dependencia que, desde su entrada en vigor, vienen financiando los gobiernos provinciales.

Por su parte, el Vicepresidente de la Comisión, Javier Aureliano García, Presidente de la Diputación de Almería, incidió en la necesidad de salvaguardar para los Gobiernos Locales los remanentes y superávits generados por ellos. También aludió a la necesidad de tener en cuenta las particularidades de los entornos, rurales o urbanos, a la hora de abordar la reconstrucción económica, y se refirió a la singularidad de algunos territorios, como los insulares, que deberán ser tomados en consideración. La financiación de las Entidades Provinciales e Insulares fue otra de las cuestiones a las que aludió en su intervención.

Las conclusiones del trabajo de este encuentro quedarán recogidas en un documento que, posteriormente, será elevado a la Junta de Gobierno de la FEMP.

La Comisión reunida hoy está formada por los máximos responsables de las Diputaciones Provinciales, los Cabildos Insulares y los Consells Insulares, y fue la primera de las Comisiones de la FEMP en constituirse; celebró su anterior reunión el pasado 9 de marzo en Barcelona.