En la provincia de Badajoz, Cruz Roja cuenta con 20 agrupaciones locales, 18.087 socios, 7.704 voluntarios y 507 jóvenes que forman parte de esta ONG.

Hoy, Día Mundial de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, hablamos con Víctor Domínguez Santacruz, director regional de la Unidad de Emergencia.

Celia Picón: ¿Cómo está siendo la temporada?

Víctor Domínguez: Muy intensa, el cansancio ya va haciendo mellas. Pero, seguimos al pie del cañón ya que tenemos bastantes retos en marcha.

C.P: Debido a la situación del COVID-19 estas organizaciones tienen mayor volumen de trabajo ¿Cómo se está viviendo esta situación en la provincia de Badajoz?

V.D: La demanda de actividad ha aumentado bastante. Por un lado, estamos reforzando todo lo que tiene que ver con la Unidad de Emergencias de la Comunidad Autónoma y, por otro lado, la parte social que requiere mayor esfuerzo.

C.P: ¿Qué programas tienen en marcha en este momento?

V.D: Se está proporcionando alimentos no perecederos, para que las familias se puedan confinar en sus casas, y se está trabajando en el refuerzo educativo de los menores de estas familias que tienen más dificultades para acceder a internet u otros tipos de recursos que puedan mejorar su educación.

C.P: ¿A cuántas personas estiman que estáis atendiendo?

V.D: Ahora mismo en la provincia de Badajoz podemos hablar en torno a 30.000 personas. Aunque es difícil dar una cifra exacta ya que la situación está cambiando constantemente y entran demandas de muchos tipos.

C.P: Ahora mismo las personas mayores son los más vulnerables ante este virus ¿Qué tipo de iniciativas se han puesto marcha para ayudarles?

V.D: El objetivo principal con las personas mayores ha sido evitar la exposición a situaciones de riesgo. Atendemos a las que no tienen familia y hemos reforzado la asistencia de personas que ya atendíamos.

C.P: Desde el punto de vista económico, ¿cuál es la forma de financiación de Cruz Roja en estos momentos?

V.D: Ahora mismo contamos con el Plan Responde que busca la implicación social de las personas que pueden colaborar económicamente, además contamos con la ayuda de muchas empresas que nos han apoyado para captar fondos y poder realizar toda esta actividad. Inicialmente esa inversión lo está proporcionando Cruz Roja de sus fondos, a través de los socios que colaboran, pero paralelamente se está haciendo un llamamiento a la sociedad en general para que puedan colaborar.

C.P: Al margen de lo que estáis haciendo específicamente para el COVID-19, ¿qué actividades se mantienen con respecto a lo que hacíais anteriormente?

V.D: La actividad del transporte sanitario y la teleasistencia se siguen manteniendo aunque se han ampliado. Actualmente toda la actividad se ha centrado en el refuerzo educativo y la crisis sanitaria del COVID-19.

C.P: ¿Cómo pretende afrontar Cruz Roja la nueva normalidad?

V.D: Es un reto importante ya que siempre intentamos estar cerca de las personas y garantizar la ayuda necesaria aunque requiere un gran esfuerzo. Al final la Cruz Roja es una entidad abierta que quiere estar cerca de quien lo necesita y pretendemos proporcionar los medios.

C.P: En estos momentos España desborda solidaridad pero nunca es suficiente ¿podrías hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe y sea solidaria?

V.D: Ahora mismo hay muchas personas que han ayudado y que quieren colaborar de distintas maneras pero no deja de ser una situación puntual en el tiempo, dentro de las circunstancias. Le diría a todo el mundo que hay muchas opciones de voluntariado dentro de la Cruz Roja y fuera. Animo a ayudar dentro de las capacidades de cada uno.

C.P: ¿Qué colectivos necesitan más ayuda actualmente?

V.D: Todo el aspecto social requiere más ayuda; es decir, reparto de comida, apoyo que facilitamos a personas mayores… También dentro del área de la Juventud, como puede ser un educador que puede reforzar el tipo de actividad que estamos desarrollando.

C.P: En España las personas más vulnerables se están viendo protegidas por organizaciones como Cruz Roja ¿Podrías mandarles un mensaje esperanzador?

V.D: Estamos aquí, vamos a hacer todo lo que podamos, si alguien tiene una necesidad puede acudir a Cruz Roja y siempre habrá un voluntario para echar una mano.

C.P: Víctor, muchas gracias.

V.D: De nada. Saludos y a seguir trabajando.

Celia Picón