El XVII Festival Templario de Jerez de los Caballeros, previsto para mediados del próximo mes de julio, se suspende por la crisis sanitaria del COVID-19. Así lo ha dado a conocer la concejal de Cultura y Turismo, Manuela Cordobés, quien ha informado de esta decisión en base a la actual crisis sanitaria motiva por el COVID-19, “entendemos como gestores que hay que velar por la salud de los ciudadanos en un ejercicio de responsabilidad ya que con un evento de esta magnitud es muy complicado controlar y evitar aglomeraciones”, ha expresado.

El Festival Templario de Jerez de los Caballeros está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y cada año reúne a un gran número de visitantes atraídos por esta celebración que devuelve a la localidad al pasado, para revivir uno de los capítulos más destacados de su Historia, bajo el dominio de la Orden del Temple, al tiempo que pone en valor su gran riqueza patrimonial y escenarios históricos de gran belleza.

La edil se ha referido, y se ha sumado, al sentimiento de pesar y emoción ya vivido por la suspensión de la Semana Santa, “la Semana grande de los jerezanos”, con todo el trabajo previo de cofradías y hermandades, para incidir en los efectos que está teniendo la actual crisis en el ámbito de la Cultura y el Turismo. En ese contexto, ha hablado de la paralización de la actividad de la Red de Teatros para informar que las obras programadas en Jerez de los Caballeros que no se han podido representar en este tiempo se llevarán a cabo en fechas próximas, de acuerdo a las normas establecidas. A partir de la semana próxima ya estarán habilitados espacios culturales como el cine-teatro Balboa con un aforo del 50%. La intención del equipo municipal de gobierno es poder realizar actividades culturales, como el teatro, también en las pedanías

Desde la Concejalía de Cultura se han detallado las distintas acciones en las que se ha venido trabajando durante este tiempo de confinamiento, entre ellas, la habilitación de una sala de estudio en un espacio anexo a la Biblioteca Pública ‘Pepe Ramírez’ que verá ampliada así sus prestaciones. También en la reactivación del Museo Casa natal de Vasco Núñez de Balboa, para su dinamización; siendo un espacio de gran interés que rinde homenaje al ilustre jerezano, descubridor del Océano Pacífico, la intención, según ha explicado Manuela Cordobés, es poner en valor su figura junto a la de otros conquistadores y dotarlo de una dimensión que permita trabajar en el patrimonio histórico de Jerez de los Caballeros y su conservación. Otra área de trabajo está siendo la puesta en valor del Archivo Histórico Municipal que en la pasada legislatura se decidió trasladar al Hospital de Transeúntes. La responsable de Cultura ha manifestado que en este enclave se ha advertido la presencia de termitas por lo que se trabaja para su eliminación.

La concejal de Cultura ha informado también de la solicitud remitida al Ministerio de Fomento para la restauración de la ‘Torre del Carbón’ y la ’Torre sangrienta’, al tiempo que ha señalado que también se está trabajando con la Junta de Extremadura a través del Servicio de conservación del Patrimonio, para poder ampliar la carta arqueológica de Jerez de los Caballeros, buscando con ello un impacto positivo para el turismo y la economía local.

Turismo

????????????????????????????????????

En materia de Turismo, Manuela Cordobés ha destacado la apuesta del equipo municipal de Gobierno por este sector y desde todas sus vertientes: patrimonio, medio ambiente, gastronomía, fiestas, eventos, deporte…En ese sentido ha informado que se está trabajando, como medida a corto plazo, en un documento que se enviará al sector económico turístico de la localidad para que expongan sus necesidades y propuestas, en aras de impulsar la actividad de este sector en un momento en que, pese a la situación dramática de esta crisis, también se abren oportunidades para el turismo de interior. En el mismo sentido, la responsable de Turismo ha indicado que se está trabajando para posicionar a Jerez en circuitos turísticos, también en la renovación del material promocional y “de la mano de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, para aprovechar todas las sinergias”.

La edil se ha referido además al diseño de un Plan estratégico que comprenda todos los recursos y servicios de interés, con la implicación de los técnicos de Turismo y Comercio, también de distintas áreas del Ayuntamiento y en una segunda fase de la propia ciudadanía como parte importante para asentar la “fuente de riqueza” que representa el turismo en una ciudad como Jerez de los Caballeros.

Finalmente también ha informado que en estos momentos se está trabajando en las medidas de seguridad y protección necesarias para la reapertura al público del servicio de la Oficina Municipal de Turismo.