El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este domingo a la prudencia y a la responsabilidad en “uno de los momentos más difíciles de esta crisis, tras la tragedia de la pérdida de vidas humanas”, y ha incidido en que a partir de mañana, con el inicio de la fase 1, pesará más la responsabilidad individual.

De esta manera, ha insistido en la “necesidad de no bajar la guardia” ya que será “el mejor de los homenajes para los que se fueron y para los que han salvado tantas vidas”, así como la preservación de las medidas higiénicas y la distancia social.

El jefe del Ejecutivo autonómico también ha mostrado “plena confianza” en el sistema sanitario y ha recordado que las áreas de salud extremeñas están bien repartidas por el territorio y dotadas de equipamiento que “nos permiten afrontar respuestas ante diversas situaciones”.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Durante la videoconferencia con el Ejecutivo central y los responsables de los Gobiernos autonómicos mantenida esta mañana, Fernández Vara ha indicado que ha pedido al Gobierno de España celebrar una conferencia monográfica sobre Educación en las próximas semanas para abordar la finalización del curso escolar.

“Una decisión que se ha ido dilatando en el tiempo y que no procede prorrogarla mucho más”, ha precisado.

En el transcurso de su intervención, ha indicado que ha pedido al Gobierno de España que levante la suspensión de los plazos administrativos, lo que permitirá que “proyectos que tienen que ver con las renovables, que se encuentran en este momento en distintas fases, puedan generar bastante empleo”.

Además, Fernández Vara ha mostrado su desacuerdo al Ejecutivo central, respecto a los criterios de reparto del sistema de financiación autonómica del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros que se están utilizando, por lo que ha pedido que se plantee una “nueva fórmula de reparto que la podamos aceptar todos”.

Concretamente, se ha mostrado de acuerdo con la pauta de valorar las UCIs, mientras que ha manifestado su disconformidad con el criterio de valorar el número de pacientes hospitalizados.

“No es un criterio defendible ya que ha habido comunidades autónomas que hemos tomado decisiones en el ámbito del aislamiento, incorporando nuevos recursos y edificios”, ha sostenido.

En relación a los Fondos Europeos, Fernández Vara ha señalado que el presidente del Gobierno de España les ha comunicado que “aquellos fondos que no se hayan ejecutado en el conjunto del país se pueden utilizar para gasto sanitario”.

Asimismo, han abordado el acuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos para la prórroga de los ERTES hasta el 30 de junio, incorporando criterios de flexibilidad para que la incorporación pueda ser progresiva, con exenciones en función de si los ERTES son totales o parciales de entre el 100% y el 75% o entre el 70% y el 85%, para disponer de “un recurso importante”.

De este modo, ha señalado que “la única manera que tiene este país de salir hacia delante es controlar la crisis sanitaria y superar la crisis económica para salvar el tejido productivo de Extremadura y de España”. Para lograrlo, ha sostenido que hay unos cooperadores necesarios que son las empresas, pymes, autónomos y trabajadores.

En la conferencia de Presidentes también se ha abundado en la necesidad de alcanzar acuerdos con la Federación de Municipios y Provincias para la elaboración de un plan que permita alcanzar la conciliación de la vida familiar y laboral para que “los padres y madres que se vayan incorporando al trabajo puedan tener el apoyo de las instituciones”.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Por otro lado, Fernández Vara ha avanzado que a lo largo de esta semana planteará al Ministerio de Sanidad la posibilidad de celebrar este año una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con una reducción en la programación y en el aforo del mismo.

De este modo, ha señalado que “lo que se haga en el mes de agosto sirva de laboratorio para lo que se vaya a hacer a partir de septiembre con la cultura y las artes escénicas en nuestro país”.

CAZA Y PESCA

Sobre las medidas relacionadas con la caza y la pesca, “actividades imprescindibles para Extremadura y el mundo rural”, Fernández Vara ha pedido alcanzar un acuerdo para levantar las restricciones, aunque con las limitaciones que sean necesarias.

En concreto, se ha referido a los daños ocasionados en los cultivos provocados por especies cinegéticas como el jabalí sin que se puedan adoptar medidas al respecto. Por lo que, ha señalado que los cazadores “son una parte muy importante de la cadena”.

Otra de las cuestiones planteadas al Ejecutivo central ha sido la apertura de la frontera con Portugal. Un asunto que, según le ha indicado el presidente del Gobierno de España, se abordará en los próximos días entre los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal para tomar una decisión al respecto.