El Gobierno de España publicó el pasado sábado la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, que se aplicará desde las 00.00 horas del día 11 de mayo en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, entre otros territorios del país. (Pincha en el texto de la Orden para consultar el documento completo o en el siguiente enlace: https://www.boe.es/eli/es/o/2020/05/09/snd399/dof/spa/pdf).

En el ámbito laboral, se continúa fomentando la práctica del teletrabajo, y se establecen una serie de medidas preventivas para el personal trabajador.

En cuanto al ámbito social, se flexibilizan algunas medidas autorizándose la circulación por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, sin perjuicio de ciertas excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes. Por otro lado, en los velatorios y entierros se establece un límite máximo en cada momento de quince personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva de despedida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además del sacerdote o persona asimilada. También se permitirá la asistencia a lugares de culto sin superar el tercio de su aforo y con unas condiciones determinadas. En todos estos casos, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas en por las autoridades sanitarias, especialmente las relativas al mantenimiento de la distancia de seguridad y la protección personal.

La orden establece las condiciones en la que se deberá proceder a la reapertura de establecimientos minoristas, terrazas de establecimientos hosteleros y de restauración, hoteles y establecimientos turísticos, centros educativos y universitarios (para tareas de acondicionamiento y administrativas), instalaciones científico-técnicas, así como para la apertura al público de museos, bibliotecas y locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales, y también para la realización de determinadas actividades como las de turismo activo y naturaleza, producción y rodaje de obras audiovisuales, las referidas al deporte profesional y federado o la celebración de seminarios y congresos científicos o innovadores.

También dispone que las Comunidades Autónomas podrán adelantar o atrasar hasta dos horas el inicio o finalización de la franja horaria inicialmente establecida para las salidas con niños, paseos y deporte, siempre que no se incremente la duración total de dichas franjas.

A nivel local y en virtud de esta orden, el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona procederá a partir del lunes a la apertura de las instalaciones del footing para realizar deporte de manera individual o paseos con una persona conviviente. También se abrirán el Parque Municipal y el Parque Luis Chamizo. Tanto en el caso del footing, como en el de los parques, queda prohibido el uso de deportes colectivos y la utilización de los aparatos de gimnasia o infantiles que se encuentran instalados en dichos lugares y se deberá guardar, en cualquier caso, la distancia interpersonal mínima de 2 metros.

Por otro lado, en los próximos días se anunciará la reapertura del Punto Limpio, una vez Promedio haya podido proceder a la retirada del material acumulado en estas instalaciones.

La apertura y puesta en marcha del resto de instalaciones y servicios de carácter municipal, cuya actividad queda autorizada en esta orden, se comunicará próximamente.

Desde el ayuntamiento “estamos atentos a las posibles modificaciones que se puedan producir, así como a las normas que adicionalmente se puedan establecer a nivel autonómico, para comunicar cualquier actualización, dado el carácter cambiante de las ordenes y preceptos en este marco normativo”, concluye el alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso.