El Círculo de la Sanidad ha elogiado este martes, Día Internacional de la Enfermería, el trabajo “impagable e insustituible” de esta profesión durante la pandemia de coronavirus, especialmente en los momentos de mayor colapso, al tiempo que ha reclamado a las administraciones “apoyo” y “protección” suficientes para las enfermeras, así como para el resto del personal sanitario y demás trabajadores de este sector.

“Lamentamos que en esta jornada, en este año, haya pocos motivos de celebración por la situación que estamos viviendo. Desde la sociedad civil, lo que nos toca, es no cansarnos de poner en valor la labor de las enfermeras y enfermeros, y no solo en tiempos de crisis sanitaria, sino siempre”, declara el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

También defiende que “es el momento para acompañar desde la sociedad civil las reivindicaciones de la Enfermería, recordar que su presencia debe ser mayor en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y exigir que, en situaciones como las que hemos vivido, no podemos volver a tener a los profesionales sanitarios sin protección suficiente”.

Para ello, explica que es necesario incrementar estructuralmente, y no solo en situaciones de pandemia, las reservas de materiales y productos de protección personal y potenciar la producción nacional y europea para no depender del exterior. “Si hablamos de que estamos en guerra contra el COVID-19, tenemos que actuar en consecuencia y dar armas suficientes a los soldados que están en primera línea de batalla contra el virus”, apuntala Ángel Puente.

 

PÉRDIDA DE VIDAS

Asimismo, traslada su “más hondo pesar” y “cariño” en nombre de todo el Círculo de la Sanidad a la profesión enfermera por las muertes que se han producido por la pandemia. Igualmente, manifiesta su deseo de pronta recuperación a aquellas enfermeras, enfermeros y demás sanitarios que todavía están luchando contra el virus en primera persona. “Aunque los aplausos se apaguen, estamos seguros de que la sociedad nunca olvidará la tarea que habéis hecho con tanta vocación y, sobre todo, en las condiciones que habéis tenido que trabajar”, añade Puente.

Además, el presidente del Círculo de la Sanidad reivindica el papel de la Enfermería en la Atención Primaria, “que como estamos viendo, en las fases de la desescalada, es fundamental, como lo es y debe ser siempre”. Así, hace un llamamiento para reforzar la Atención Primaria, “tanto en este momento como permanentemente”.

Por otra parte, destaca la importancia de que desde las comunidades autónomas se apueste también por la especialización, implantando en todas las autonomías bolsas específicas de contratación de las diferentes especialidades enfermeras que existen, “no solo para que las enfermeras puedan desarrollarse profesionalmente en el ámbito profesional para el que se han formado, sino también por propia eficiencia de recursos del SNS, para que se saque el máximo partido al aprendizaje que proporciona el sistema”.

“En definitiva, contamos con la mejor Enfermería del mundo, con la máxima capacitación y entrega, que se da siempre, pero que lamentablemente se visibiliza más cuando vienen dificultades. Es un talento que NECESITAMOS y que tenemos que cuidar cada día más para no perderlo y que se vaya fuera. Y por supuesto, tienen que hacer su trabajo en condiciones de seguridad, dado que no tienen que ser héroes, sino personas, con mucha vocación de servicio eso sí, pero personas a fin de cuentas”, zanja el presidente del Círculo.