El Área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Badajoz ha concedido una subvención directa a la Asociación Alma contra la Violencia de Género, para financiar en el ejercicio 2020 el proyecto ‘Yo estoy contigo’ diseñado para desarrollar actuaciones dirigidas a atender a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento por el Estado de Alarma decretado a consecuencia de la pandemia producida por el Covid-19.

El programa contempla varias actuaciones que van desde su visualización en las redes sociales y entornos web y, principalmente, en un servicio de atención psicológica durante veinticuatro horas para las mujeres, hijas e hijos y familiares que puedan necesitar apoyo prestado por profesionales. También se les facilitará una atención integral con asesoramiento, información, apoyo, consejo y acompañamiento a todas las mujeres victima de maltrato y a sus familiares. Para el desarrollo del programa se cuenta con un equipo de psicólogos que se encarga de prestar este servicio reforzado por la situación actual con colaboradores, igualmente profesionales del sector.

Desde la Asociación Alma explican que las víctimas de violencia de género son un colectivo de los más vulnerables en esta situación, ya que les toca vivir las veinticuatro horas del día con su verdugo. “Nos enfrentamos a un escenario muy conflictivo nunca visto por la sociedad actual que necesita de una respuesta por parte de las instituciones, tanto públicas como privadas”.

La Asociación Alma cuenta con un equipo de más de veinte psicólogas para atender de forma directa durante veinticuatro horas a las víctimas de violencia de género.

El proyecto se divide en cinco fases. La primera de ellas ha consistido en hacer visible a la asociación con diversas acciones en las redes sociales y el diseño de guías y documentos que pueden ser utilizados de manera ágil y sencilla por la víctima o personas que puedan ayudarlas en un primer momento. También se han diseñado vídeos que pueden se pueden ver en la web de la asociación y que han sido difundidos en las redes sociales.

La segunda fase ha estado dirigida a la víctima y personas que puedan ayudarlas. Se trata de un vídeo con consejos para las mujeres que están viviendo este confinamiento con el maltratador y que todavía no ha llegado su momento de denunciar. También se ha recopilado en una guía rápida toda la información imprescindible para saber dónde acudir o dónde pedir ayuda.

En la tercera etapa del programa ‘Yo estoy contigo’ ha consistido en concienciar a la sociedad sobre la necesidad de ayudarlas en esta situación tan difícil para ellas y sus hijos. A través de dos campañas con lemas muy significativos: ‘Sé cotilla’ y ‘Ante la violencia de género no te laves las manos, denuncia’.

Las dos últimas fases van unidas ya que conciernen a la atención directa de las víctimas. Aquí es donde comienza el trabajo de la atención psicológica personalizada.