El pasado domingo 10 de mayo, tras más de 50 días, con el cambio de fase, la banda de trompetas formada por José Luís Aguilar Hurtado, Juan Antonio Mateos Carmona, Fco. De Borja Masa Macías y Bernabé Sabido Cintas, daban por finalizados “los ratitos musicales desde el Balcón”. Momentos con los que han intentado ayudar a llevar algo mejor el confinamiento a los/as vecinos/as de Ribera, a sabiendas que los ha habido que ha sido difícil salir a ‘animar’ por la situación vivida en España. Nos detalla Borja, “me quedo con el deseo de tocar un clásico de la trompeta, pero caerá cuando sea el momento apropiado”.

Todos coinciden que este confinamiento está siendo duro, lamentando tener que perder las actuaciones de Semana Santa, fechas en las que más movimiento les aglutina a las Bandas Municipales como el caso de la de Ribera del Fresno. “Aún así tocamos alguna marcha para hacer un montaje tocando cada uno desde su casa”, se lanza José Luís, miembro de la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia.

Para el más joven de la banda, Carmona, “La verdad que la música hace que por un momento te olvides de los malos momentos, y por eso, mis compañeros y yo hemos querido llevar la música en estos días a todas las personas que están al pié del cañón trabajando por y para la salud de todos los ciudadanos. Desde la Asociación, además de algunos componentes de la misma hemos tocado a las 20 horas todos los días, también hemos trabajado elaborando un vídeo de una marcha de procesión, y ahora tenemos otro objetivo en mente, que pronto saldrá por nuestras redes sociales”.

Para el Director de la Banda Municipal de Música de Valencia del Ventoso, residente en Ribera, Borja Masa, deja claro que, “para agrupaciones musicales como la nuestra es muy complicado, pertenecer a una banda como la de Valencia del Ventoso, es una actividad secundaria o Hobby, que todos compaginan con gusto con sus quehaceres diario, pero la gran mayoría de los componentes son estudiantes tanto de secundaria como universitarios que se han visto de repente ante una nueva situación que en muchos casos les ha desbordado por el exceso de carga de trabajo online, aun así, una gran mayoría seguro que han sacado ratos para dedicarle a sus instrumentos, pero continuar con la actividad normal de una banda, pues ha sido imposible, aunque hemos tratado de mantener la actividad colectiva con diferentes actividades como vídeos o retos en las redes sociales”.

En cuanto al Director de la Banda Municipal de Música de Ribera del Fresno, Berna Sabido Cintas, va más allá: “Pues supongo que como todos los que se dedican a una actividad cultural, hemos sido un poco los olvidados de todo esto, y la mayoría han cortado de raíz su actividad. En nuestro caso, tenemos la suerte de seguir activos, seguimos en contacto con los alumnos y alumnas de nuestra Escuela de Música que nos mandan vídeos de los ejercicios para poder ir evaluando y avanzando un poco, evidentemente siempre es mejor el contacto directo con ellos para poder corregir y servir de modelo muchas veces. Los alumnos más mayores se conectan un par de veces a la semana por Skype y tenemos las clases de instrumentos por cuerdas. Incluso la Banda Municipal tiene actividad realizando vídeos para seguir tocando de vez en cuando y en contacto con los demás. Es una situación muy difícil para nuestra actividad ya que necesitamos el contacto de escucharnos unos al lado de otros pero lo llevamos de la mejor forma posible que es siguiendo en la medida de lo posible con nuestra actividad, reinventándonos”.

A sus 24 años Juan Antonio confiesa que desde la puerta de sus casas han tocado al unísono el ‘resistiré’ y otras canciones. Calles George Demerson, Fontana, Cervantes o Eras del Puente han sido testigos sus vecinos al son de las trompetas. “He estado acompañado todos los días por mis vecinos de la calle Cervantes y alrededores y las grandes trabajadoras de la Providencia, que desgraciadamente han pasado por malos momentos, y a las que no les han faltado aplausos incansables a las 20h al ritmo de la música”.

Y es aquí donde coincidimos todos, “Y yo, además, teniendo una sanitaria en casa no podía faltar a esa cita, ya que es difícil conciliar la vida familiar con esas personas que estaban en los focos del ‘bicho’, apunta Berna, al tiempo que su compañero Aguilar se congenia con él. “Los sanitarios la verdad es que han sido los principales homenajeados, creo que ellos han estado y están más expuestos que nadie, y a mí me toca bastante cerca. -sonríe-. Aunque hay muchas personas que también se merecen ese aplauso. Pero para mí ellos han sido y son los principales protagonistas”. Todo ha hecho que se convirtiera en un pequeño acto social, “y por supuesto, en mi caso, he intentado aportar con lo que he podido, con mi trompeta y mi acordeón” asume Borja.

Todo un acontecimiento histórico donde no han faltado las videollamadas entre las 4 calles citadas para empezar al compás y que se escuchara en la mayor parte del municipio pacense.

“Borja pasó las partituras para todo aquel que quisiera tocar y nos pusimos manos a la obra sobre todo los trompetas de la Banda, a parte de Carmona, Borja, José Luis y un servidor, también han salido en varias ocasiones José Antonio Ortiz y Juan María Torres y algún alumno como Carlos Gutiérrez a tocar el famoso Resistiré. También se han animado algún Saxofón como Eli Rebollo o Chara junto a su hija Bárbara con el Requinto a tocar algunos días, ya fueran otros estilos como en Semana Santa, donde todos tocamos alguna marcha de procesión” aclara el cortegano Berna.

La nueva situación de desescalada invita más a salir, lo más duro del confinamiento, de momento, ha pasado, asegura Borja. “Creo que ha merecido mucho la pena. Y yo encantado. Además siempre iba acompañado con mis dos renacuajos a la batería y mi mujer a la cámara” sonríe Aguilar.

También coinciden Borja, Carmona, Berna y José Luís en que la más repetida haya sido el cumpleaños feliz que a través de Whatshapp se ponían en contacto con ellos para que lo tocara a algún vecino de la zona. Así como que ya tienen pensado una barbacoa los vecinos para cuando se pueda y pase un poco todo esto, comenta Aguilar.

Vecinos agradecidos que jamás olvidarán el esfuerzo también de estas trompetas que han amenizado el confinamiento con detalles como el de Carmona: “regalándome dos cuadros que ya están colocados en mi casa y que sin duda alguna harán que nunca olvide lo vivido en esta situación. Agradecer también a mi pareja el aguantar todos los días la trompeta en casa ensayando, que ya os digo yo que es un reto”.

Juan Francisco Llano