Desde la declaración del estado de alarma motivada por la crisis sanitaria, la Diputación de Badajoz ha puesto en funcionamiento una serie de medidas de ayuda a los municipios de la provincia para hacer frente a la pandemia ocasionada por el COVID-19. Entre otras, este apoyo se ha traducido tanto en la colaboración para reforzar las rondas de limpieza como en la distribución de materiales de protección.

Así, al finalizar el mes de abril la Institución había desarrollado un total de 375 actuaciones de desinfección preventiva exterior en cada uno de los 125 municipios que habían requerido de sus servicios, aparte de haber realizado un suministro masivo de garrafas de hipoclorito sódico para diluir en agua que dotaran a la provincia de la suficiente solución desinfectante.

Con la progresiva reanudación de las actividades y ante el previsible incremento de uso de este material, en los próximos días van a entregarse un total de 6.000 pantallas faciales, 13.000 mascarillas y 180 ozonizadores a repartir entre los 180 municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz.

Los cañones de ozono pueden higienizar cualquier superficie, incluidas estancias o vehículos. Son dispositivos que no eximen del cumplimiento del protocolo de limpieza y desinfección con cualquier virucida autorizado por el Ministerio de Sanidad, sino que suponen un complemento a la limpieza al reforzar la desinfección realizada con hipoclorito.

La distribución de este material ha arrancado este jueves y se alargará durante los próximos días hasta llegar a todos  los municipios y  entidades locales de la provincia.

La Diputación de Badajoz continuará prestando su colaboración a los municipios durante la vigencia del estado de alarma prorrogado, por lo que se van a realizar rondas adicionales de trabajos de limpieza y desinfección por toda la provincia, a la vez que se seguirán facilitando los materiales necesarios dadas las grandes dificultades que alcaldes y alcaldesas encuentran para la adquisición de estos medios de protección frente a la pandemia.