Los agricultores de Villanueva de la Serena denuncian “un trato discriminatorio” por considerar que la última corrección de los índices de rendimientos en el Método de Estimación Objetiva correspondiente al IRPF 2019 excluye a los productores de esta zona pero, sin embargo, sí se benefician de estas correcciones los términos municipales de Don Benito, Medellín, Acedera, Guareña o Santa Amalia.

No entendemos que nuestra reducción en los módulos del IRPF sea distinta a la de otros agricultores de Don Benito, ya que hemos tenido los mismos problemas en cuanto a climatología y bajos precios se refiere”, manifiestan los agricultores afectados.

UPA-UCE Extremadura ya pidió el pasado 9 de abril una rectificación urgente de la primera reducción que se publicó al considerar que no contemplaba los problemas del conjunto de la región.

Los agricultores de Villanueva denuncian que, tras esta última corrección, ellos quedan en una “peor situación” que otros productores de zonas próximas como Don Benito.

Los afectados destacan el trato injusto en varios cultivos como es el caso de la fruta de hueso, donde los agricultores de Don Benito, Medellín, Acedera, Guareña o Santa Amalia tienen un índice del 0.26 mientras que para Villanueva es del 0.30. También en el tomate, quedándose Villanueva con el 0.26 mientras que el resto de términos municipales anteriores tienen el 0.18.

“Somos pueblos vecinos y no entendemos a qué se deben estas diferencias que nos dejan como a agricultores de segunda”, denuncian los agricultores de Villanueva.