Guareña está sirviendo como ejemplo en la Campaña de Accesibilidad Activa que presentan conjuntamente la Junta de Extremadura, la Federación Española de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con discapacidad física de Extremadura (APAMEX) y la Oficina Técnica para la accesibilidad de Extremadura (OTAEX).

Una campaña que invita a convertir las calles de nuestros pueblos y ciudades en calles más seguras, cómodas, más accesibles y más humanas. En el apartado de creación de plataformas únicas, Guareña sirve de ejemplo con dos imágenes de la Calle Eugenio Frutos, aunque el recorrido de estas acciones se remonta a 2018 cuando, por unanimidad de todos los partidos políticos, fue aprobado en pleno el Plan Director de la localidad, donde se recogen, entre otras actuaciones principales, la conversión de las vías a plataformas únicas que garantizan una completa accesibilidad y más protagonismo del peatón frente al vehículo.

De aquel acuerdo plenario y a través de los planes AEPSA, nace la total transformación de la calle Doctor Lozano, a la que siguieron después la calle Eugenio Frutos y, en estos momentos, la Calle Grande y Calle Túnel de la localidad, que han sido merecedoras también de elogios por parte de varios organismos especializados en accesibilidad de nuestra región.

Para el pueblo de Guareña, aparecer como ejemplo de buenas prácticas en accesibilidad y servir de referencia es algo que les enorgullece. Desde el Ayuntamiento, celebran este hecho y les anima a seguir trabajando bajo ese prisma, mejorando la accesibilidad y funcionalidad de sus calles.