El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona procederá en el día de mañana a la entrega de 6.000 mascarillas higiénicas a sus vecinos, a través de un equipo de reparto compuesto por personal del ayuntamiento. “Con esta acción tratamos de realizar una aportación a los ciudadanos para afrontar esta nueva norma que será de obligado cumplimiento a partir de mañana, fomentando su uso generalizado entre la población”, destaca el alcalde de la localidad, Manuel lavado Barroso.

La orden SND/422/2020, de 19 de mayo, regula las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y su entrada en vigor tendrá lugar mañana. Por lo tanto, a partir de este jueves, 21 de mayo, será obligado el uso de mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que está abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros. Estarán obligados al uso de mascarilla todas las personas mayores de 6 años, y se podrá utilizar cualquier mascarilla, preferentemente higiénica y quirúrgica, que cubra nariz y boca. Se observarán las indicaciones que realicen las autoridades sanitarias al respecto.

Está obligación no será exigible en los siguientes supuestos, según establece la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo: personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla; personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización; desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla; y por último, causa de fuerza mayor o situación de necesidad.