Con el inicio y avance en las fases de desescalada en Extremadura, el Dispositivo de atención psicológica ante la emergencia del Covid-19 del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura finalizará el próximo domingo 24 de mayo.

Este Dispositivo comenzó a funcionar el día 17 de marzo para la población de Arroyo de la Luz, dentro del Convenio que el Colegio de Psicólogos de Extremadura tiene firmado con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorios en materia de protección civil y actuación e intervención en situaciones de emergencias.

El COPEX implementó con sus propios recursos, a partir del día 27 de marzo, la atención del Dispositivo a toda la población de Extremadura. Este dispositivo tenía como objetivo atender las necesidades en materia de salud mental de la población extremeña.

El Dispositivo ha estado formado por 18 psicólogos/as pertenecientes al Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura que han prestado atención psicológica a la población y gestionado las llamadas y el adecuado desarrollo del dispositivo. La atención psicológica la han realizado los miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, con formación especializada en intervención psicológica en emergencias.

A falta de los datos que se produzcan en la última semana de intervención, desde el Dispositivo se ha superado las 530 intervenciones. Y se ha atendido a:

  • Personas que precisaban atención psicológica para afrontar la situación de confinamiento.
  • Personas que ha dado positivo y están en aislamiento o tienen algún familiar en esta situación y hospitalizado.
  • Personas que han perdido un familiar por el COVID-19.
  • Profesionales expuestos al trabajar en primera línea (sanitarios y no sanitarios que están en los diferentes hospitales y centros de salud, profesionales de residencias y atención a la dependencia, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Profesionales de la administración, supermercados, logística, etc.).