El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que “probablemente” el próximo viernes se conocerá si Extremadura pasa a la fase 2 de la desescalada y ha reiterado que el objetivo de la Junta de Extremadura es que las dos provincias de la región pasen de forma conjunta “porque queremos que los extremeños vivan las medidas de alivio contempladas en esa fase”.

Vergeles ha asegurado que “tenemos capacidad suficiente para solicitar pasar a la Fase 2” y ha valorado los recursos de los que dispone la comunidad extremeña en Atención Primaria y Salud Pública.

Ha afirmado que en el ámbito del empleo público hay que seguir fomentando el teletrabajo y los ajustes horarios, continuar con las recomendaciones de Prevención de Riesgos Laborales y con todas las medidas de higiene “para que no se produzcan aglomeraciones en los lugares de trabajo, tanto en la Administración pública como en aquellos sectores de actividades en las que se pueda aplicar esta medida”.

Ha recordado que un grupo vulnerable son los mayores de 70 años y que en la Fase 2 se establecerán medidas específicas para su protección, “como por ejemplo que en la misma franja horaria no se puedan mezclar vectores, como son los menores, con esas personas mayores de 70 años”.

El consejero ha explicado que aumentará el contacto social en grupos ampliándose el número hasta 25 y que las bodas podrán tener hasta 50 asistentes si se celebra en un lugar cerrado u ocupar hasta el 50 por ciento del aforo del local, elevándose el número de invitados hasta 100 si se celebra al aire libre y ha añadido que podrán asistir a los velatorios hasta un máximo de 25 personas si se celebran al aire libre.

Vergeles ha dicho que se permitirán las visitas a las residencias de mayores y ha afirmado que el Ministerio de Sanidad permite que las Comunidades Autónomas “tengamos vía libre” para regular el régimen de visitas a esos centros “y eso les va a venir bien tanto a los residentes como a sus familiares”.

En materia educativa, ha recordado las declaraciones que la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, realizó la semana pasada en las que se indicaba que las clases se recuperarán en aquellos cursos que titulan, combinándose la enseñanza presencial con la on line.

Ha confirmado la apertura de los centros de Educación Especial, “siempre respetando los criterios que estamos pactando con las entidades que pertenecen al ámbito de la discapacidad”, que se podrá realizar la EBAU y celebrarse seminarios científicos con un máximo de 50 participantes y guardando la distancia de 2 metros.

Asimismo, se abrirán las residencias para los investigadores y se abrirán al público los museos de la ciencia y de la tecnología y las casas de la ciencia, “siempre con las medidas de higiene y de protección”.

Con respecto al comercio minorista, el consejero ha indicado que ya no se habla de metros cuadrados sino de aforo y que en la Fase 2 también podrán abrir los centros y parques comerciales, “debiendo tener los comercios que están en estos espacios un aforo máximo de 40 personas y en las zonas comunes no deberá haber una ocupación superior al 30 por ciento”.

También podrán instalarse los mercadillos pero con una distancia entre puestos y abrir las autoescuelas y academias privadas con las oportunas medidas de seguridad e higiene.

El consejero ha indicado que en las zonas comunes de los hoteles el aforo no podrá ser superior al 40 por ciento y en los museos, cines o auditorios no podrá superar el 30 por ciento y ha añadido que cuando se celebren actos culturales en lugares cerrados habrá un máximo de 50 personas, cifra que se eleva hasta los 400 cuando se celebre al aire libre.

Podrán participar hasta 20 personas en turismo activo y de naturaleza por grupos; podrá hacerse entrenamiento deportivo y en lugares de culto religioso el aforo podrá ser del 50 por ciento y ha recordado que en la Fase 2 aún no están permitidos los desplazamientos entre provincias.

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

El consejero ha explicado que el Ministerio de Sanidad envió una muestra total de 3.690 participantes que correspondían a 1.320 hogares de 41 municipios de la región, pero que al final han participado en el estudio 3.181 personas.

Ha indicado que se han realizado 2.796 test, 1.591 en la provincia de Badajoz y 1.205 en la de Cáceres.

Vergeles ha dicho que, en cuanto a la IGM, “es decir, las defensas que se generan frente al virus”, ha salido positivo el 1,4 por ciento de la población extremeña frente al 60 por ciento que es la inmunidad rebaño o grupo, “lo que demuestra que estamos muy lejos de estar preparados, desde el punto de vista de las defensas, para hacer frente al virus”.

Por ello, ha destacado, “necesitamos de las medidas no farmacológicas como son la higiene de manos, mascarillas, distanciamiento social, respeto de las franjas horarias y respetar los aforos para luchar contra el virus”.

También se ha referido al IGG, “las defensas que nos quedan como recuerdo por si el virus vuelve” y ha asegurado que “solo el 3 por ciento de la población la tiene frente al 60 por ciento de la inmunidad rebaño”.

Es por ello que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los extremeños para que respeten las medidas establecidas y poder hacer frente al virus.