La Asamblea de Extremadura ha fallado este miércoles los premios del certamen de microrrelatos “17 Sílabas”, un concurso en que han participado un total de 1.643 estudiantes de la región.

El certamen, que comenzó el pasado 23 de abril coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro, ha tenido como objetivo reconocer el esfuerzo del alumnado de la comunidad durante estos días de confinamiento y homenajear a las víctimas de la covid-19 y a quienes luchan contra la pandemia.

El fallo del jurado, presidido por la presidenta de la Cámara autonómica, Blanca Martín, e integrado por los miembros del Departamento de Publicaciones del Paramento extremeño, se ha dado a conocer en la mañana de este miércoles, coincidiendo con el 37º aniversario de la constitución de la Asamblea de Extremadura.

Martín ha indicado en la rueda de prensa en la que ha comunicado el nombre de los galardonados que la celebración de este año está siendo “atípica y bastante triste” y ha subrayado que junto al homenaje que la sociedad está haciendo a diferentes colectivos era oportuno destacar también el trabajo que los niños y niñas están haciendo desde sus casas para continuar su formación.

“Los niños y niñas han aguantado como héroes y heroínas en sus casas, se merecen un premio y desde esta casa queríamos aportar nuestro pequeño homenaje al trabajo que han venido haciendo”, ha apuntado la jefa del Legislativo extremeño, quien ha hecho extensivo ese reconocimiento a la comunidad educativa de la región y a las familias.

ESPECTACULAR PARTICIPACIÓN

La presidenta de la Asamblea ha apuntado que los datos de participación han sido “espectaculares” y han superado las previsiones iniciales. Se han recibido un total de 1643 microrrelatos originales e inéditos de tres frases cuyo contenido se ha estructurado en 17 sílabas, a modo de poemas japonés Haiku mediante el esquema 5+7+5.

De ellos, un total de 1529 son los que han cumplido los requisitos establecidos en las bases del certamen y los que han entrado en concurso. Así, se han recibido 833 en la modalidad de Educación Primaria (71 de primer curso, 98 de segundo, 116 de tercero, 127 de cuarto, 246 de quinto y 175 de sexto), 519 de Educación Secundaria Obligatoria (163 de primer curso, 140 de segundo, 91 de tercero y 125 de cuarto) y 168 en la categoría Bachillerato y Formación Profesional Básica (102 en primer curso y 66 de segundo curso).

Además, han participado también nueve estudiantes de colegios de Educación Especial, el Ponce de León Plena Inclusión de Montijo y el Nuestra Señora de Aguasantas de Jerez de los Caballeros, cuyos alumnos recibirán una mención especial, según lo acordado por el jurado.

PREMIADOS

Del total de participantes, han sido 24, dos por curso, los seleccionados, 10 son textos escritos por estudiantes de la provincia de Badajoz y 14 de la cacereña, ésta última ha registrado una mayor participación que la pacense.

Del total de 24 galardonados, 13 son chicos y 11 chicas, según ha detallado la presidenta del Parlamento extremeño, quien ha valorado el hecho de que el resultado haya sido “bastante paritario”.

PRIMARIA

  Primer Premio Segundo Premio
1º Curso Carlos Marín Díaz

Colegio Marista Ntra. Señora del Carmen, Badajoz

Daniela Doncel Agudo

CEIP San José, Guadajira

2º Curso Gonzalo Garví López

Colegio La Asunción, Cáceres

Emilio Vázquez de la Calle

Colegio Arias Montano, Badajoz

3º Curso Candela Sánchez Simón

Colegio Dulce Chacón, Cáceres

Sergio Marín Sánchez,

CEIP Suárez Somonte, Mérida

4º Curso Raúl Aragoneses Rivas

CEIP Ciudad de Mérida, Mérida

Sergio León Román

CEIP Santísima Trinidad, Trujillanos

5º Curso Álvaro Rodríguez Muriel

Colegio Prácticas, Cáceres

Erika Aguilar Martín

CEIP Fray Alonso Fernández. Malpartida de Plasencia

6º Curso Mario Gavilán Jiménez

CEIP Ramón y Cajal, Plasencia

Antonio Siendones Parreño

Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Cáceres

 

ESO

  Primer Premio Segundo Premio
1º Curso Víctor Gómez Alfonso

IES Eugenio Hermoso, Fregenal de la Sierra

Manuel Rodríguez Muriel

IES Norba Caesarina, Cáceres

2º Curso Marta Serrano Galán

IES Gabriel y Galán, Plasencia

Andrés Casablanca Barrero

Nuestra Señora de los Dolores, Guareña

3º Curso Adriana Camper Martín

Colegio San Antonio de Padua, Cáceres

Estela Barriga Serván

IES Santa Lucía del Trampal, Alcuescar

4º Curso Alfonso Sánchez Galán

IES Hernández Pacheco, Cáceres

Lucía González Durán

IES Luis Chamizo, Don Benito

 

Bachillerato y FP

  Primer Premio Segundo Premio
1º Curso Eva Hongfu González-Jubete Barrantes

IES Norba Caesarina, Cáceres

Sandra Sánchez Calamonte

IES Enrique Díez-Canedo, Puebla de la Calzada

2º Curso Elena Rodríguez Tejado

IES El Brocense, Cáceres

Cristina Gómez Cirera

IES Profesor Hernández Pacheco, Cáceres

 

GALARDONES

Los galardonados recibirán un IPAD de 32 GB junto con un diploma acreditativo. Además, una selección de los mejores microrrelatos será expuesta en la Cámara regional en una muestra que si las condiciones sanitarias lo permiten se inaugurará el próximo 7 de septiembre en el marco de los actos del Día de Extremadura.

El Parlamento regional editará un libro con una selección de microrrelatos recibidos y remitirá un ejemplar tanto a los autores de los mismos como a todos los centros educativos de la comunidad. También la web de la Cámara extremeña publicará de forma diaria una de las obras en su página principal.