Significar la importancia del turismo en Extremadura, así como los planteamientos para el futuro ante la pandemia del Covid-19, ha sido el tema central del webinar organizado por el Periódico Extremadura, con el patrocinio del ayuntamiento cacereño, en el que han participado por videoconferencia los diputados de Turismo de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Manuel González Andrade y Álvaro Sánchez Cotrina, y el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón.

El diputado de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel González Andrade, ha dicho que en la provincia hay más de 4.000 empresas del sector turístico, con 3.000 autónomos y 8.000 asalariados “la caída de la actividad ha sido de un 25% lo que supone un importe de unos 121 millones de euros y la continuidad de estas empresas estará muy ligada a la liquidez económica”.

Ha recordado que el uno de mayo se puso en marcha un proceso participativo denominado ‘Badajoz entre todos’ para llevar a cabo un plan de reactivación económica de la provincia en el que entra el sector turístico y que será presentado por el presidente Miguel Ángel Gallardo. Sí ha adelantado el establecimiento de una línea de apoyo a empresas y ayudas que irán destinadas a autónomos y empresas del sector.

Ha coincidido con los otros intervinientes en las posibilidades que presenta el turismo rural en localidades con poca población y a las que recurrirán personas que quieran huir del turismo masificado.

González Andrade insiste en la importancia de las nuevas tecnologías en el turismo y ha puesto como ejemplo el proyecto Smart Provincia, las aplicaciones de telefonía móvil, o la red de terminales de información turística en todos los municipios de la provincia.

“Seguiremos apoyando al turismo termal, a los artesanos, denominaciones de origen y fiestas de interés no sólo Turístico Regional, sino de cualquiera de nuestros pueblos; en 2020 no serán iguales pero habrá que dar una alternativa a las personas que trabajan en estos eventos”, ha señalado.

Este debate ha puesto sobre la mesa el reto al que se enfrenta el sector turístico en un territorio en el que representa entre el 6 y 7% del PIB y da empleo a unas 27.000 personas. Para Martín Simón se abre también otro reto, “el de las instituciones ante una nueva realidad que requiere nuevas respuestas, soluciones y ayudas”. En este sentido, el director de la Junta ha hablado sobre el plan de la administración autonómica para dar respuesta a la activación turística. Para ello se han destinado 8 millones de euros con el apoyo de ambas diputaciones, destacando que hay que poner el foco en los ERTES, la bajada del IVA y la promoción.

En este plan de activación, Martín Simón se ha referido, entre otros puntos y como uno de sus pilares de actuación, a microcréditos a las empresas a interés cero, nuevas ayudas a la calidad turística, planes de dinamización y proyectos europeos, la creación de una red de guardia de alojamientos turísticos o la intermediación entre administraciones para asuntos como el ERTE, IVA y planes europeos. También ha destacado la seguridad turística ante el Covid-19 con protocolos y buenas prácticas. Otras medidas se sustentan en un catálogo de gastroexperiencias y una Extremadura de interior como destino de primer orden sostenible y responsable. Ha lanzado, además, un mensaje a los extremeños para que nos movamos por la región para ayudar a nuestras empresas.

Por su parte, el diputado de la institución provincial cacereña ha abogado por el esfuerzo colectivo para salvar y ayudar en estos tiempo duros a pymes y desempleados, “por lo que la sensibilidad de las administraciones tiene que estar con ellos, creando un escudo social que proteja nuestra economía”.

Sánchez Cotrina ha manifestado que han seguido un camino conjunto con administraciones, comarcas y empresarios, lanzando un formulario al sector turístico para “poner fin a tanta incertidumbre”. Lo urgente, según la Diputación de Cáceres, es acabar con este escenario temporal solucionando el cierre de establecimientos y cancelaciones de reservas, promocionando al sector con campañas de turismo sostenible, libre de aglomeraciones y con amplios espacios naturales.

A su vez, ha recordado los planes de desinfección y limpieza seguidos en estos locales por la propia Diputación, el impulso de iniciativas como experiencia piloto en el territorio del sur de Europa más sostenible, la colaboración con Portugal y las ayudas aprobadas para 25.000 bonos descuento de hasta el 50% que van a llegar a unos 45.000 visitantes. Como objetivo marcado, Cotrina ha cuantificado en mil los empleos que quieren recuperar más una convocatoria de ayudas para la adaptación de establecimientos a las nuevas formas sociales de ocio y convivencia.