La Mancomunidad de Tentudía llevará la próxima semana a aprobación plenaria un plan de medidas extraordinarias ante la situación generada por el COVID-19


La vuelta a la normalidad o famosa desescalada no va a pasar desapercibida para los miembros de la Mancomunidad de Tentudía quienes, hace algunas semanas está trabajando en un Plan de medidas extraordinarias cuyo alcance irá dirigido a los sectores que han quedado más vulnerables a causa del Estado de Alarma y el impacto causado en el tejido social y empresarial en todo el país.

A través de este Plan Estratégico, se pretende la reactivación de distintos sectores a través de tres ejes;

Un primer eje, con una Campaña de Sensibilización para la generación de confianza y motivación en toda la ciudadanía, que pondrá su foco de atención en la edición de un vídeo promocional de la Comarca.

El segundo eje, consiste en un Plan de Activación de Empleo para familias desfavorecidas a través de un Fondo Social, con capacidad de contratar entre los meses de Junio y Agosto hasta 100 puestos de trabajos de entre uno y tres meses de duración para reforzar la limpieza e higiene de todos los municipios.

Consistirá en la creación de Bolsas de Trabajo orientadas a atender a los sectores más perjudicados, a las familias desfavorecidas y con estas contrataciones habrá un mínimo de 4 personas contratadas cada mes y en cada uno de los municipios para dedicar especial atención a la seguridad e higiene de edificios municipales, plazas de abasto, o incluso de apoyo a la limpieza del sector privado.

Las personas que trabajarán en este cometido deberán recibir una formación específica para ello, de manera on-line, dentro del tercer eje de este Plan.

Solamente en este eje del Plan de Medidas Extraordinarias la Mancomunidad hará un gasto de casi 90.000 euros.

El tercer eje irá encaminado a una serie de acciones para la recuperación Turística en la Comarca, con la creación de un ambicioso Plan de Formación, diseño e Implantación de protocolos de actuación en limpieza y desinfección COVID-19.

El objetivo es el diseño e implantación de un plan de actuación que garantice las condiciones higiénico sanitarias para recuperar la confianza en el sector turístico de la Mancomunidad, pero a la misma vez llegando al resto de sectores de la Comarca.

De forma más específicas, este Plan de Formación pretende capacitar entre unas 600 y 700 empresas de la Comarca, en tres grandes fases;

1.- Plan de formación continua, donde se podrán adquirir conocimientos y habilidades necesarios para las labores de limpieza y desinfección del local, así como buenas prácticas de los usuarios en el entorno provocado por la aparición del Covid-19.

2.- Diseño y protocolos de actuación adecuados, sencillos y actualizables durante el período de tiempo de la implantación del Plan. Pretendemos con esto que, el sector al que va dirigido el Plan sepa qué medidas de protección y seguridad debe implementar en su negocio.

3.- Seguimiento, auditoría y reporte de informes de los establecimientos que implanten el plan de actuación diseñado. Ello, llevará a la obtención de un Sello que acreditará que el local cumple perfectamente con los Protocolos Sanitarios establecidos para ese negocio por el propio Ministerio de Sanidad.

Sobre este transcendental Plan de Formación, la Mancomunidad de Tentudía sacará la hoja de ruta en los próximos días para que, todas las empresas que quieran adherirse a él de manera gratuita puedan hacerlo.

Los sectores a los que va dirigido son prácticamente la totalidad de los que están en la Comarca:

  • El sector de la Hostelería: Bares y restaurantes.
  • El sector turístico: Hoteles, Casas Rurales y alojamientos turísticos en general.
  • El sector del comercio de alimentación
  • Otros comercios minoristas.
  • Los empleados en instalaciones tales como museos, instalaciones turísticas, guías turísticos, sector de la limpieza el eje 2 del plan, etc..
  • Técnicos municipales y de la propia Mancomunidad.  

El plan de medidas extraordinarias, en todo su conjunto, llevará de una inversión total de casi 115.000 euros.

 

Próxima noticia Convocado el concurso para la portada de la Revista del Cristo en Fuente del Maestre

Noticia anterior UPA: “Una agricultura que no proteja la biodiversidad es insostenible”

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.