• DEPORTE

Se podrá hacer deporte sin horario, respetando la hora de los mayores de 70 años.

Se reanudan las ligas profesionales.

Se reabren las instalaciones deportivas cubiertas y de las piscinas para uso deportivo, por turnos y con cita previa.

  • COMERCIO

Los locales de hostelería podrán reabrir al público para consumir dentro del local, con un límite de aforo del 40%, salvo discotecas y bares de ocio nocturno.

Reabre al público centros y parques comerciales al 30%.

  • TURISMO

Se puede transitar por las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos.

Se amplía a veinte el número de personas que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupo.

  • REUNIONES

Se amplía de diez a quince el número de amigos o familiares que se pueden reunir.

Se puede celebrar congresos sin que se supere la cifra de cincuenta asistentes.

Se permitirá las visitas de un familiar a viviendas tuteladas y a centros residenciales de personas con discapacidad.

  • OCIO

Se permite la apertura al público de las piscinas con un aforo máximo del 30% y con cita previa.

Se reabren los establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, con restricciones de aforo y bajo medidas de seguridad.

  • OTROS ASPECTOS

Se permite la celebración de bodas para un máximo de 100 asistentes al aire libre y la mitad en espacios cerrados.

Se puede asistir a velatorios, máximo 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados. Entierros y lugares de culto, 50% del aforo.

ACTUALIZACIÓN 29/7/2021

La Junta considera un logro colectivo el paso a la Fase 2 y apela a seguir cumpliendo con responsabilidad

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha calificado de “logro colectivo” que las dos provincias extremeñas hayan pasado a la Fase 2 y ha apelado a la sociedad, independientemente de edades, creencias o ideologías, ha seguir cumpliendo con responsabilidad, ya que ese paso de fase supone, además, un plus de prudencia y de respeto a las medidas de seguridad e higiene contempladas en los protocolos de salud pública.

El próximo lunes 25, ha señalado, vamos a poder recuperar una parte importante de la actividad social y económica, “tenemos que mantenerla entre todos”. Si cumplimos, dentro de 14 días (el tiempo de la Fase 2), tendremos “una sociedad sana y una economía más dinámica y socialmente más rica”. El objetivo, ha explicado el vicepresidente, es llegar a la Fase 3 sin poner en riesgo la salud y para lograrlo el compromiso es de todos.

Ha recordado algunas de las cosas que se pueden hacer a partir del lunes en el ámbito de la comunidad autónoma. Habrá mejoras en ámbito laboral, aunque se continuará fomentando el teletrabajo y se evitarán las aglomeraciones además de seguir las medidas de higiene, pero se pueden incorporar trabajadores que estaban en situaciones de ERTE.

Las franjas horarias de salida se suprimen pero hay que mantener las medidas para personas vulnerables y mayores de 70 años con franjas y espacios específicos que la Comunidad Autónoma tendrá que determinar.

REUNIONES SOCIALES DE HASTA 15 PERSONAS Y APERTURA DE PARQUES Y CENTROS COMERCIALES

En cuanto al contacto social, se posibilita un en grupo más amplio para personas no vulnerables hasta las 15 personas sin incluir los convivientes. Se permiten viajes a segundas residencias en la misma provincia. Las bodas podrán realizarse con 50 personas en lugares cerrados y 100 en lugares abiertos.

En cuanto a servicios sociales, se seguirán recuperando para la población que se encuentra en riesgo de exclusión social y se permitirán visitas a residencias libres de covid, un familiar a la semana.

Los parques y centros comerciales se abrirán al público, siempre que no se supere el 30% del aforo de los lugares comunes y el 40% de los comercios que estén dentro de esos centros, siempre asegurando las distancias de 2 metros entre personas. Habrá horarios preferentes para mayores de 65 años.

Asimismo, se permite la apertura de los centros educativos que no formen parte del sistema de educación, como academias o autoescuelas.

En los hoteles se recuperan las zonas comunes, que tendrán un aforo de menos del 40%. También se pueden abrir cines, teatros y auditorios con una limitación del 30% del aforo; la misma limitación con la que abrirán monumentos y salas de conferencias. Los actos y espectáculos culturales tendrán menos de 50 personas en espacios cerrados y menos de 400 en espacios abiertos.

En turismo activo y de naturaleza se realizará en grupos de 20 personas, Vergeles ha anunciado al respecto que se ha pedido al ministerio que se incluyan en este ámbito las actividades de senderismo.

Al deporte profesional se le permite el entrenamiento total de equipos profesionales y la celebración de partidos, siempre sin publico.

Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de aforo al 50% de su capacidad.

Finalmente, el titular de Sanidad ha reiterado el plus de responsabilidad que supone la Fase 2 y ha hecho un llamamiento a controlar las actividades permitidas y a ser rigurosos en el cumplimiento de las medidas para poder seguir transitando en las fases de la desescalada.