El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado este domingo que se está trabajando en “un nuevo modelo de residencias de mayores a nivel nacional”, para poder tener recursos que permitan dar respuestas a las distintas situaciones y necesidades, introduciendo elementos de calidad y de gestión.

Esta es una de las propuestas realizadas por el jefe del Ejecutivo autonómico en la reunión, por videoconferencia, entre el Presidente del Gobierno de España con los responsables de los Gobiernos autonómicos celebrada esta mañana.

Así, Fernández Vara ha avanzado que este viernes se abordará este nuevo modelo de atención a los mayores y, además, se propondrá la creación de una ponencia en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales. “Se trata de crear algo entre todos y homogéneo para el conjunto del país”, ha matizado.

Asimismo, Fernández Vara ha planteado al Ejecutivo central “la transformación del Instituto de Salud Carlos III en una Agencia de Salud pública en España”, en el que puedan participar también las Comunidades Autónomas, con el objetivo de “poder hacer frente a situaciones excepcionales como ésta, a través de “una estrategia en la que no haya que improvisar”. Un modelo pionero en España que sería gestionado de manera conjunta entre el Gobierno central y las autonomías.

Además, Fernández Vara ha pedido que, con la entrada de Extremadura a la fase 2 de la desescalada, se permita la movilidad entre las provincias de Badajoz y Cáceres. Una petición que también han realizado otras regiones como Galicia y País Vasco y sobre la que el Ejecutivo central se pronunciará a lo largo de la próxima semana.

Fernández Vara ha señalado que la mayoría de responsables de los Gobiernos autonómicos se han mostrado partidarios de que se mantenga el estado de alarma mientras permanezca el plan de desescalada y que, con toda probabilidad, a finales del próximo mes de junio la totalidad del país podría estar fuera de esta situación excepcional.

En esta undécima conferencia de presidentes autonómicos, el Ejecutivo central les ha comunicado que a partir del próximo martes, 26 de mayo, el Gobierno aprobará la declaración de diez jornadas de luto oficial por las víctimas de la pandemia de Covid-19 en todo el territorio nacional.

DÍA DE EXTREMADURA

En cuanto al acto conmemorativo del Día de Extremadura, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que trasladará a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura “la propuesta de celebrar un sencillo acto de homenaje dedicado a las víctimas y a los profesionales que han dado tan buen ejemplo a lo largo de estos meses”.

Además, ha indicado que a propuesta de los grupos parlamentarios se pueda otorgar la medalla de Extremadura a personas, profesiones o labores que hayan destacado en la lucha contra el coronavirus.

LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha mostrado al Gobierno de España su preocupación por los incendios forestales con la llegada de la época estival y las altas temperaturas, debido a “las peculiaridades de la primavera y el confinamiento que no ha permitido hacer todas las labores de limpieza”, ha advertido.

“Podemos tener un verano complicado en el ámbito de los incendios, por lo que tenemos que hacer frente a una situación grave y peligrosa”, ha concluido.