El 15 de junio comenzará la venta de cupones, con sus vendedores y vendedoras “a pie de calle” y mañana lunes quienes lo deseen podrán acceder a comprar a través de internet, tanto el sorteo de Triplex como el sorteo Super Once.

Hablamos con Fernando Iglesias García, Delegado Territorial de la ONCE en Extremadura.

C.P: ¿Qué tal estás llevando el confinamiento y la desescalada?

F.I: El confinamiento llega un momento que va costando, vivo en una casa pequeña, los niños teleestudiando, mi mujer y yo telebrajando. Empezamos a necesitar esa normalidad que tantos deseamos.

La desescalada con respeto e ilusión, las personas que tenemos una discapacidad visual poseemos una forma de contactar con la sociedad diferente.

C.P: ¿Cómo es ahora su día a día como Delegado Territorial de la ONCE?

F.I: Trabajando desde casa y colaborando en todo lo que se puede, las viviendas no están preparadas para tanto teletrabajo, aunque las cosas han ido racionalmente bien.

C.P: ¿Con cuántos trabajadores cuentan en Extremadura?

F.I: La ONCE en Extremadura dispone, por un lado, de 520 agentes vendedores todos ellos con discapacidad y, por otro, con 70-75 personas no vendedores y del grupo social ONCE compuesto por tres áreas: Inserta, Agencia Fundación ONCE y un grupo de empresas sociales ILUNION, con 1.500 personas.

C.P: ¿A cuántos afiliados atienden?

F.I: Somos 2.040 personas entre Cáceres y Badajoz.

C.P: ¿Cuáles han sido las principales demandas de sus afiliados?

F.I: En esta época de alarma seguir atendiendo a los niños que se encuentran en edad escolar, haciendo un gran trabajo para que logren acabar el curso de la mejor forma posible. También estoy muy orgulloso del voluntariado telefónico ayudando en tareas puntuales como hacer la compra e ir a la farmacia, que ha atendido a muchas personas. Nuestros psicólogos han realizado un apoyo psicosocial a una media de 50 afiliados a la semana. El confinamiento nos ha obligado a todos a actualizarnos en materia informática y hemos ayudado mucho a nuestros afiliados a manejar las tecnologías de la comunicación.

C.P: ¿Cómo ha adaptado la ONCE su Modelo de Prestación de Servicios?

F.I: Nuestros servicios se prestaban de forma presencial, aunque ahora lo hemos tenido que hacer de forma telemática. Llevábamos tiempo trabajando en atención psicológica, en materia informática y ahora lo que hemos hecho es potenciarlo más y actualizarlo de la mejor forma posible. Ha sido un gran éxito, hemos incorporado muchas actividades y herramientas, por lo tanto, estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos estos meses.

C.P: ¿Qué tal está funcionado dentro de la aplicación CLUBONCE, el nuevo apartado #yomequedoencasa?

F.I: Espectacular, ha sido un desarrollo tremendo con un incremento muy fuerte de acceso a libros, películas y revistas a las que también se puede acceder a través de las aplicaciones GOLD y APOLO. Además se han incorporado actividades lúdicas, de ocio y culturales. Se ha elaborado un vídeo-tutorial por profesionales de la Escuela Universitaria de Fisioterapia para poder realizar ejercicio físico.

C.P: ¿Cuál es actualmente la situación de las empresas sociales del grupo ILUNION en Extremadura?

F.I: El próximo 15 de junio los vendedores de la ONCE volverán a estar en las calles. Aquí en Extremadura en los Centros Especiales de Empleo están todos los trabajadores activos. Los hoteles están cerrados en esta época, nuestras empresas de lavandería, de seguridad y el matadero de cerdos de Azuaga están funcionando a un rendimiento aceptable.

C.P: Como decíamos, el 15 de junio vuelve la venta a las calles ¿Cómo se resolverán los sorteos que quedaron pendiente antes del estado de alarma?

F.I: Estamos cerrando la fecha del Sorteo Día Del Padre para que sea lo antes posible. A través de nuestra página web se han seguido vendiendo sorteos activos como Eurojackpot y Lotería Instantánea. A partir de mañana lunes nuestros clientes podrán acceder a comprar a través de internet, tanto el sorteo de Triplex como el sorteo Super Once. Y el día 15 que volverá la venta de cupones diarios.

C.P: ¿Qué proyecto de cara al futuro tiene la ONCE?

F.I: Nuestro principal objetivo es recuperar las calles y la normalidad que todos deseamos, que nuestros vendedores puedan devolver la ilusión a la clientela, que esta se acerque con total tranquilidad y que haya esa estrecha relación que teníamos anteriormente, tomándose todas las medidas de seguridad necesarias.

C.P: Y ahora Fernando, algunas preguntas personales que nos permitan conocerte un poco mejor.

C.P: ¿Un libro?

F.I: El Amor En Los Tiempos Del Cólera.

C.P: ¿Una película?

F.I: Casablanca.

C.P: ¿Una canción?

F.I: Y sin embargo, de Joaquín Sabina.

C.P: ¿Un lugar para visitar?

F.I: Valladolid.

C.P: ¿Una comida?

F.I: El pisto manchego.

C.P: ¿Cómo piensa que será la vida después de la pandemia?

F.I: Yo creo que vamos a pasar unas semanas o unos meses con ciertos miedos. Espero y deseo que todas esas cosas que hemos reflexionado, cuando volvamos a la normalidad, las llevemos a cabo, que hayamos aprendido algo de esto y que maduremos lo realmente importante.

C.P: ¿Quieres mandar un mensaje a la comunidad?

F.I: Que sigan confiando en la ONCE. A excepción de estos tres meses llevamos 81 años en las calles españolas, vamos a volver, necesitamos mantener la confianza de la clientela que siempre hemos tenido para poder seguir realizando nuestra labor social. El próximo día 15 regresan nuestros vendedores a las calles y también retornaremos de manera presencial para prestar servicio de calidad. Los servicios telemáticos los vamos a seguir facilitando es una modalidad que ha venido para quedarse, pero algunos servicios prioritarios requieren una cercanía humana para rehabilitar a una persona ciega que pueda desempeñarse en igualdad de oportunidades. La solidaridad de la sociedad estamos seguros de que vamos a volver a recibirla.

Desear a todos que esto pase de la mejor manera posible y cuanto antes.

C.P: Fernando, gracias.

F.I: A ti.