La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado el interés de empresas, autónomos, pymes y trabajadores de la región por las ayudas extraordinarias para el mantenimiento y la recuperación del empleo.

“Al cierre del día de ayer, el número de personas que están solicitando estas ayudas era de 45.000. Todas las solicitudes se están tramitando y a buen ritmo”, ha explicado Esther Gutiérrez.

La consejera ha dado a conocer estos datos ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha pedido la convalidación del Decreto Ley 8/2020, de 24 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y la recuperación del empleo frente a la crisis ocasionada por la COVID-19. El pleno del parlamento regional ha convalidado este decreto.

Este decreto está dotado en el área de Empleo con 58 millones de euros, que suponen “una inyección de liquidez para la recuperación de la actividad”. Componen un rango de ayudas que va de los 300 a los 7.500 euros y beneficiarán a 65.000 personas.

“Hemos pretendido, además, que estas medidas se pongan en marcha de forma rápida y lleguen a un alto volumen de beneficiarios”, ha asegurado la consejera.

Para ello, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) ha puesto en marcha un novedoso sistema de gestión para su tramitación, basado en la robotización de los procesos administrativos.

Además, como ha subrayado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, este decreto alberga también ayudas por valor de 6,8 millones de euros más que corresponden a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

“En su conjunto, el decreto ley inyecta 65 millones de euros en la economía extremeña en un momento en el que comienza, poco a poco, la vuelta a la normalidad”, ha señalado Esther Gutiérrez quien también ha destacado que las ayudas se podrán ampliar en el momento en el que Unión Europea o el Estado aporte nuevos fondos para empresas, trabajadores y autónomos.

La consejera ha recordado que este decreto de ayudas complementa las líneas que ha ido poniendo en marcha el Gobierno central y ha aprovecha su comparecencia para acentuar la importancia que están teniendo los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el tejido productivo de la región.

“Sin duda, ha sido la herramienta que está permitiendo que, durante la hibernación forzada de la actividad económica y del mercado de trabajo, pueda producirse la suspensión temporal de los contratos y el acceso a las prestaciones”, ha manifestado Esther Gutiérrez ante los diputados y diputadas.

En estos momentos, en Extremadura hay 10.095 empresas en ERTE. Como ha explicado la consejera, a día de hoy, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ya ha reconocido más de 40.600 prestaciones: “la nómina del mes de abril fue de 25 millones de euros, de los que se han beneficiado 40.680 personas”.

DECRETO DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE EDUCACIÓN

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha pedido también al pleno de la Asamblea de Extremadura la convalidación del Decreto Ley 7/2020, de 24 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de educación para paliar los efectos de le emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, que también ha sido convalidado por el pleno del parlamento extremeño.

Este decreto, como ha explicado la consejera, está dedicado a posibilitar los trámites y procedimientos necesarios para preparar el próximo curso de forma compatible con las medidas de contención impuestas por el estado de alarma.

“Es un decreto ley que ha servido para garantizar la preparación del curso 2020-2021, pese a la crisis sanitaria, desde la admisión de nuevos alumnos, a la composición de las plantillas docentes, para garantizar los conciertos educativos y las ayudas para las escuelas infantiles y para clarificar la situación de los servicios educativos complementarios”, ha puntualizado Esther Gutiérrez.

Como ejemplo, el procedimiento para la valoración de méritos de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño, así como Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, cuya presentación de solicitudes se está haciendo de forma telemática, gracias a este decreto ley.

Así, “a día de hoy, ya se han registrado 1.700 solicitudes y el funcionamiento está siendo óptimo. Este es el ejemplo de un procedimiento que, seguramente, se va a quedar instaurado para los próximos años”, ha asegurado la titular de Educación y Empleo.