Algunas cadenas de la gran distribución realizan prácticas muy dañinas para el sector de la fruta en toda España. Así lo ha asegurado hoy la organización agraria UPA, que ha hecho un llamamiento a la gran distribución que opera en nuestro país para que cambie su actitud respecto a la fruta, en especial la fruta de verano, dando a este producto “la importancia que merece”.

Entre las prácticas que denuncia esta organización agraria están la subida del precio a los consumidores, que en la última semana rozó el 22%. “Una subida que no llega en absoluto al campo”, ha señalado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Otra “mala práctica” de algunas cadenas es no dar salida a ciertas variedades de primera calidad de fruta de origen nacional, y dan un ejemplo: las nectarinas. Desde que empiezan a recogerse en el campo hasta que empiezan a estar disponibles en algunas grandes cadenas pasa hasta un mes.

La importancia que tiene el sector de la fruta de hueso en Extremadura es indiscutible, tanto desde el punto de vista económico como social, sin embargo, los productores continúan recibiendo precios por debajo de los costes de producción año tras año.

UPA-UCE Extremadura achaca esta mala praxis a cuestiones logísticas propias de este modelo que dificultan un tránsito más directo desde el campo a los consumidores, pero también un “problema de concepto” de estas grandes empresas, que no acaban de asumir que la fruta es un producto de temporada, que ha de consumirse en su momento óptimo de maduración, y ese momento debe ser cuanto más cercano posible a su recolección.

UPA ha pedido a las empresas que operan en los canales de hipermercados, supermercados y autoservicios que traten mejor a la fruta, apostando por variedades nacionales en su momento óptimo de maduración, por primeras calidades, y ofreciéndola a los consumidores a un precio justo que se traslade también con justicia hasta los agricultores.