Asaja Extremadura ha calificado de “inasumible” los recortes que plantea la Comisión Europea para el nuevo periodo de la PAC 2021-2027, que presentó ayer en Bruselas una rebaja del presupuesto del 9% para el sector agrario con respecto a los fondos actuales, es decir, unos 35.000 millones de euros.

Aunque se trata de una primera propuesta y queda todavía tiempo para negociar por parte de los países, el presidente de Asaja Extremadura considera “inaceptable” y un claro ataque al sector si se aprueban estos presupuestos, toda vez que ya se estaba sufriendo una crisis de precios de producción insostenible, a lo que se ha sumado la crisis del Covid-19 y su incidencia para la salida a los mercados.

A todo ello, hay que sumar las nuevas exigencias medioambiental que plantean ‘los burócratas de Bruselas’, en referencia a los altos cargos, que obligan a los agricultores y ganaderos a unas medidas medioambientales y climáticas fuera de toda realidad, como la de obligar a producir el 25% de productos ecológicos gracias a las estrategias sobre Biodiversidad y ‘Del campo a la mesa’, puestas en marcha por el vicepresidente Timmermans.

Asaja Extremadura recuerda que estas medidas deben de ir necesariamente acompañadas de compensaciones por las limitaciones en la producción y sobre todo, con medidas atractivas y que respondan a los tres ejes de la sostenibilidad, medioambiental social y también económico.  “Lo que no puede ocurrir es que el campo se quede fuera del aumento de los Fondos de Recuperación que se quieren poner en marcha en Europa para aliviar la economía de los países que más han sufrido la pandemia, como es España”.

De esta manera, García Blanco insta al gobierno de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias (si éste deja de perseguir a través de la Ministra de Trabajo a los agricultores) a que defiendan “con uñas y dientes” la importancia que tienen los agricultores y ganaderos para que nuestro país pueda salir de la crisis, por lo que les insta a establecer una estrategia clara para que este recorte no se lleve a cabo porque supondrá un golpe ya definitivo para el sector. En esta misma línea, también pide un apoyo claro y directo de la Junta de Extremadura, con su presidente Fernández Vara, a la cabeza, teniendo en cuenta la importancia que tiene el campo para nuestra comunidad autónoma.

La propuesta de la Comisión del presupuesto de la PAC 2021-27, sumados los 15.000 Millones que destina a Desarrollo Rural dentro del Fondo de Recuperación, asciende a 348.000 Millones de euros (en precios constantes 2018), frente a los 383.500 millones de euros para la PAC 2014-2020. Esto es, un recorte de casi 35.000 millones de euros en las ayudas durante el período, de aproximadamente un 9% respecto al actual Marco Financiero 2014-20.

Este tijeretazo se concentra sobre todo en el primer pilar de la PAC (con un recorte de casi un 10%) y de un 6 % en Desarrollo Rural, si bien es cierto que la aportación de los 15.000 Millones de Euros dentro del Presupuesto de “Nueva Generación UE” –es decir, para fondos de Desarrollo Rural, es decir, para políticas medioambientales- lo que hace que el recorte parezca que sea algo menor.