El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, ha anunciado que este próximo domingo, 31 de mayo, habrá mercadillo en Zafra con 50 de los 107 puestos habituales. Para garantizar todas las medidas higiénico-sanitarias exigidas por las autoridades con motivo del COVID—19, todos estarán ubicados en un solo lateral y medirán 6 metros cada uno (2 menos de lo habitual). Entre uno y otro habrá 2.5 metros de separación. En un principio se habilitará la avenida habitual del mercadillo en el recinto ferial, pero si fuera necesario por cuestiones de espacio, se podrían utilizar todas las zonas aledañas que sean necesarias.

José Carlos Contreras ha explicado que Policía Local y Protección Civil garantizarán el buen funcionamiento de este mercadillo y controlarán el aforo, que estará limitado a 500 personas. Si en algún momento se alcanzara, la gente tendría que esperar y hacer turnos. Habrá únicamente una puerta de entrada y salida para poder vigilar el acceso al recinto. Los espacios para los puestos se irán repartiendo por orden de llegada de los comerciantes.

El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Zafra ha tomado estas medidas para garantizar las medidas de seguridad tanto para los comerciantes como para la ciudadanía. En cuanto a las exigencias higiénico-sanitarias específicas de los establecimientos, cada uno de ellos tendrán que cumplirlas (guantes, mascarillas, geles hidroalcohólicos, desinfección de la ropa…).

Hace quince días hubo un primer intento de abrir el mercadillo, pero los comerciantes finalmente decidieron esperar a la entrada en la fase 2 de la desescalada.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras señala que poco a poco vamos caminando hacia una nueva normalidad con la que tendremos que convivir hasta que se encuentre una vacuna o un tratamiento eficaz. Por supuesto ya está mucho más cerca que cuando comenzó esta terrible Pandemia Global como el coronavirus.