En reunión mediante videoconferencia celebrada esta mañana, el OAR ha informado sobre las medidas adoptadas de apoyo a los ayuntamientos y a la ciudadanía en el ámbito de la gestión tributaria y recaudatoria de su competencia.

Además del gerente del OAR, Manuel Cordero, en la reunión del Grupo Técnico de Trabajo de Entidades Delegantes del Organismo,  han participado la secretaria-interventora del Ayuntamiento de Alconchel, el interventor del Ayuntamiento de Zafra, el gerente de la Mancomunidad de Tentudía y la gerente del Servicio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (PROMEDIO). El Grupo también lo conforman la tesorera del Ayuntamiento de Badajoz y el jefe de servicio de Gestión Patrimonial y Económica de la Junta de Extremadura, los cuales no han podido estar en la sesión celebrada hoy.

El objetivo de la misma ha sido intercambiar información acerca de las actuaciones que tanto el OAR como las entidades delegantes  han llevado a cabo o que van a iniciar ante la situación de crisis económica y social a causa del COVID 19, con el fin de apoyar a ciudadanos para llevar lo mejor posible los efectos de esta crisis, sobre todo en aquellos sectores en los que ésta ha tenido y tendrá mayor repercusión.

Además de las medidas adoptadas desde las diferentes entidades, son varias las aportaciones que los miembros del Grupo han realizado al OAR, calificándose éstas como muy positivas, por lo que se convertirán en acciones de mejora que repercutirán en un mejor servicio prestado. El OAR se encargará de adaptar dichas propuestas y requerimientos a su actividad,  en base al compromiso que mantiene con sus entidades delegantes.

Dicha adaptación la realizará a través de su Plan de Contingencia de reciente elaboración. Según expresaba el gerente, “el OAR se ha dotado de un Plan de Contingencia como principal instrumento de adaptación al entorno externo, de planificación de medidas a implantar a corto, medio y largo plazo, para tratar de dar respuesta a las necesidades de sus grupos de interés como consecuencia de la repercusión que la actual crisis ha tenido sobre el funcionamiento y actividad del Organismo”

También se les ha informado de la apertura de las oficinas del OAR, con aplicación de todas las medidas de protección necesarias, en base a un protocolo de atención destinando la cita previa únicamente a aquellos casos en los que es imprescindible la atención presencial, pues el OAR ha reforzado notablemente su Centro de Atención Telefónica y muchos trámites y consultas se están resolviendo por esta vía  gracias a la labor desempeñada por los trabajadores del Organismo.

El Grupo Técnico de Trabajo fue creado en el año 2018 a partir del Plan Estratégico 2016-2020, en busca de satisfacer de forma proactiva las necesidades de las entidades delegantes, como una vía de participación técnica que permite aprender unos de otros  así como colaborar entre entidades para dar lo mejor a la ciudadanía.