Este lunes 1 de junio empieza la época de peligro alto de incendios forestales en la región que en principio se prolongará hasta próximo 15 de octubre, por lo que la Junta hace un llamamiento a la responsabilidad y a extremar las precauciones cumpliendo las indicaciones del Plan INFOEX y la orden publicada el pasado miércoles que regula el uso del fuego y actividades que puedan originarlo.

Durante este periodo, y ante la previsión de condiciones meteorológicas duras por calor, permanecerán activos en Extremadura 102 vehículos terrestres y 16 aeronaves y 1.010 efectivos entre bomberos forestales, peones y jefes de reten, vigilantes, emisoristas, coordinadores, agentes del Medio Natural, más personal técnico y administrativo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la comunidad.

Desde este servicio se insiste a la ciudadanía en maximizar las precauciones para minimizar el riesgo de incendios montes y campos, como detalla su coordinador regional Luis Francisco García.

PROHIBICIONES Y LIMITACIONES

Al respecto, ha recordado que entre las limitaciones de actividades por riesgo alto, está prohibido encender hogueras y barbacoas con fuego, así como la quema de restos vegetales, pastos y rastrojos en campos y terrenos forestales.

En relación a las actividades que pueden originar incendios también se regulan trabajos en campo con motosierras, radiales, actividades de soldadura, desbrozadoras de cadena, todo tipo de maquinaria de siega con cuchilla, entre otras.

Dichas actividades están condicionadas a la obtención de una declaración responsable donde se indican precauciones a seguir y limitaciones, las cuales se puede obtener en la web del INFOEX https://www.infoex.info/.

Durante la época de peligro alto también están reguladas las comunicaciones que son aquellas actividades que provocan polvo o humo sin riesgo pero causando falsa alerta a los servicios de emergencia con la consiguiente movilización de recursos, por tanto hay que avisar de acciones como sondeos o el empleo de maquinaria especial que provoque humo.