El portavoz del Partido Popular de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha presentado, vía vídeo on-line, una moción que los populares han registrado en el Ayuntamiento zafrense, en la que solicitan a la Junta de Extremadura que eleve la aportación económica para el sostenimiento de la Residencia de Mayores “José González Barrero”.

Fernández, ha explicado que esa dotación debe servir para “aliviar la carga económica que tiene que afrontar anualmente el Ayuntamiento de Zafra”, además de pedir que “se afronten las inversiones necesarias para que el servicio se preste en las mejores condiciones. Asimismo, que el ahorro obtenido en el caso de que la Junta acepte incrementar su aportación, se reinvierta en actuaciones sociales dedicadas a nuestros mayores”.

Para los populares la Residencia “José González Barrero” presta un imprescindible servicio, a muchas familias de la ciudad y de la comarca de Zafra. Dentro de nuestro Estado del Bienestar se precisa de centros asistenciales que faciliten la vida a las personas de edad, que después de toda una existencia de trabajo y entrega contribuyendo a sacar adelante sus familias y nuestra nación tienen derecho a disfrutar sus años maduros con dignidad y garantías.

El Ayuntamiento está gestionando la mencionada residencia, de titularidad autonómica, por las ventajas que conlleva la gestión directa. Pero, ha matizado el portavoz popular de Zafra, es insoslayable prestar atención al aspecto económico, dada la limitación de los recursos municipales.

En este sentido el PP recuerda que en su informe en la liquidación del presupuesto municipal de 2019, el interventor resalta la «incidencia repetitiva y anual de los distintos déficits de servicios impropios prestados por el Ayuntamiento», entre otros la Residencia de Mayores, «sin que el referido problema haya tenido una solución a corto o medio plazo por aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local». Y se pude constatar que las cifras del estado económico-financiero sobre la Residencia elaborado por el Interventor municipal indican que el Ayuntamiento está haciendo un considerable esfuerzo económico.

Así, el PP de Zafra matiza que no ve inconveniente en que la municipalidad colabore en el sostenimiento de ese centro, “nuestros mayores lo merecen todo” ha subrayado Fernández, “pero creemos que las aportaciones de la Administración autonómica deben crecer significativamente”, recordando que en el último ejercicio de 2019, el municipio ha tenido que aportar más de 330 000 euros, equivalentes a casi el 21% de todos los gastos. Las aportaciones acumuladas entre 2000 y 2019 se elevan a casi 2,5 millones de euros.

“Es de suponer, de añadidura, que, pese a la buena gestión que hace su dirección y al esfuerzo y sacrificio de sus trabajadores, que apoyamos y agradecemos, la pandemia del COVID-19, debe de haber tenido alguna incidencia en el orden presupuestario. Pero, sea cual fuere la repercusión coyuntural a la que acabamos de referirnos, hay un déficit estructural que lastra considerablemente las cuentas municipales”.

En otro orden de cosas, puntualiza el PP de Zafra, la evolución de los residentes, que con el tiempo pasan a ocupar plazas de asistidos, exige la adaptación de las instalaciones y de los cuidados a las circunstancias de estas personas, lo que requiere de inversiones adicionales, materiales y de recursos humanos.

MOCIÓN

Por todo lo expuesto, el PP propone al Pleno Municipal que se solicite de la Junta de Extremadura el incremento de la aportación anual de la Administración Autonómica, de modo que la contribución municipal pueda ser más asumible por el presupuesto municipal, hasta alcanzar niveles razonables que entendemos podrían estar en torno al 25% de la aportación actual.

Que también se pide a la Junta de Extremadura el establecimiento de un plan de adaptaciones y reformas, que permitan la total adaptación de la Residencia a las necesidades existentes; y que se adquiera el compromiso de la Corporación municipal de que toda cantidad que se economice en el caso de incremento de aportaciones de la Junta de Extremadura por el concepto citado, sea reinvertida en actuaciones de carácter social, principalmente relacionadas con nuestros mayores.