El Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura ha aprobado la designación de Andrés Salado como director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura (OEX), a partir del curso 2021-22 y por un periodo de cuatro temporadas, tomando así el relevo del actual titular Álvaro Albiach, tras su decisión de poner fin a su compromiso con la OEX a final de la próxima temporada.
Los miembros del Patronato han optado de forma unánime por el proyecto de dirección de Andrés Salado para la OEX, en base a su calidad y a un profundo conocimiento de la Fundación Orquesta de Extremadura a partir de su experiencia como titular de la Orquesta Joven de Extremadura, desde 2014.
También se ha tenido en cuenta la destacada trayectoria artística del joven director que incluye colaboraciones con las principales orquestas nacionales e importantes agrupaciones musicales internacionales, además de prestigiosas distinciones como el Premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016.
El Patronato ha escogido al futuro director de la OEX entre una selección previa de candidaturas realizada por la plantilla de la orquesta, que por primera vez participa en el proceso selectivo de su titular.
Asimismo, el Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura también ha querido valorar positivamente y agradecer la dedicación y el trabajo desarrollado, desde 2012, por el actual director titular y artístico de la OEX, Álvaro Albiach, con quien la formación ha conseguido altas cotas de calidad que la sitúan entre las orquestas más reconocidas del panorama nacional.
BIOGRAFÍA
Andrés Salado, nacido en Madrid en 1983, inició su formación musical estudiando piano, violín y flauta barroca, optando finalmente por especializarse en la percusión, cuyo título obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente, comenzó sus estudios de dirección orquestal, formándose con los maestros Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà.
Ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra Simfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares, Valencia y las jóvenes orquestas de Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España.
A nivel internacional, ha dirigido importantes agrupaciones: Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Musica”, Divertimento Ensemble, Salzburg Chamber Soloist en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy Orchestra en el Festival de Lucerna, entre otras. Su incursión en el mundo de la ópera es igualmente brillante, dirigiendo Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Il segreto di Susanna de E. Wolf-Ferrari, The Telephone de G.C. Menotti, Macbeth de G. Verdi, Norma de Bellini, etc.
Ha actuado en auditorios y teatros de prestigio como el Auditorio Nacional de Música (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palacio de Bellas Artes (México D.F.), Teatre Principal (Palma de Mallorca), Teatro Dal Verme (Milán) o el KKL Luzern (Suiza), entre otros.
Ganador del premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, Andrés Salado es Director Artístico y Titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23.
Queridos amigos :
La Fundación Fernando Rielo se complace enviarles las bases de la IX edición del Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo, cuyo fallo tendrá lugar en un acto público, donde se interpretarán las obras finalistas, que se celebrará en el mes de noviembre de 2020.
Reciba un afectuoso saludo.
Ricardo Gómez
Delegado de la Fundación
Pérez Galdós, 13 – 1º Dcha.
48010 BILBAO
618 715 098 / 944 444 959
ricardogomez43@gmail.com
PREMIO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN
DE MÚSICA SACRA FERNANDO RIELO
IXª EDICIÓN
La iniciativa se propone promover la música sacra contemporánea, invitando a los
compositores a expresar su honda vivencia espiritual o de la trascendencia que posee
como ser humano. Este lenguaje es la manifestación de la íntima relación del hombre
con el Ser Supremo, como nos dice el Fundador del Premio, Fernando Rielo:
“La música sacra es místico sentir del espíritu humano, que expresa su filial
comunicación con Dios, invocada en la más cualificada armonía que puede producir la
técnica comunicativa del lenguaje musical.
El buen gusto, síntesis de la verdad, bondad y hermosura, lleva al artista a hacer
confesión, por medio del talento o práctica musical, de su mística unión con Dios. El
carácter sacro de la música solo es posible en virtud de la condición constitutivamente
mística del ser humano.
La calidad de la música sacra, no reducida exclusivamente a lo cultual o litúrgico,
consiste en la mayor evocación carismática que, con cultivada técnica, ofrezcan a
nuestra sensibilidad los más altos valores espirituales del hombre”.
BASES:
1.- La Fundación Fernando Rielo convoca la IXª edición del Premio Internacional de
Composición de Música Sacra Fernando Rielo, cuyo fallo tendrá lugar en un acto
público que se celebrará en Madrid en el mes de octubre de 2021, en el que se
interpretarán las obras finalistas.
2.- El Certamen está abierto a compositores de cualquier país sin límite de edad.
3.- Las obras presentadas al premio deberán estar escritas para coro mixto y orquesta de
cámara, con una plantilla mínima de orquesta de cuerda: 5 violines I, 4 violines II, 3
violas, 2 violoncellos y 1 contrabajo. A la mencionada orquesta puede añadirse
libremente: 1 flauta, 1 oboe, 1 clarinete, 1 fagot, 1 trompa, 1 trompeta y 1 trombón.
4.- La composición musical de esta edición será en torno al tema: “Bienaventurados los
que lloran, porque ellos serán consolados.” “Bienaventurados los que trabajan por la
paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.” (Mt 5, 5.9); en castellano, latín o en
cualquier otro idioma que elija el compositor.
5.- La partitura presentada, de una duración entre 10 y 15 minutos, debe ser: original,
inédita, no interpretada en público, no presentada a otro concurso, claramente legible y
en papel. Los concursantes deberán enviar 5 ejemplares de la misma.
6.- Con el fin de asegurar el total anonimato del concursante, en el encabezamiento de la
partitura figurará el lema claramente legible. Estará acompañada de un sobre cerrado,
identificado externamente con el mismo lema, que contendrá los datos del participante:
nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección postal, teléfono de contacto,
correo electrónico, curriculum vitæ y fotografía actual. Cualquier indicación externa al
citado sobre que revele la identidad del compositor conllevará la descalificación de la
obra.
7.- La participación en el Premio es gratuita. El plazo de admisión de obras finaliza el
31 de marzo de 2021. Las obras deben enviarse a la Sede del Certamen, en la siguiente
dirección:
Premio Internacional de Composición de Música Sacra Fernando Rielo
C/ Goya 20, 4º interior izquierda
28001 Madrid
ESPAÑA