El Sindicato del Profesorado Extremeño, PIDE, Sindicato de la Pública, ha decidido convocar huelga desde el día 10 hasta el día 30 de junio de 2020, para todo el personal docente de los centros educativos públicos de todas las enseñanzas no universitarias de Extremadura (el docente elige día o días de huelga que más le convenga). Concentraciones reivindicativas, tanto por la vuelta a las aulas el día 1 de junio, como por las últimas propuestas de la administración educativa de recortes de plantillas,” inadmisibles para un sistema de enseñanza público, que supondrán daños irreparables y generarán carencias en nuestro sistema público de educación”.

Desde PIDE señalan que el motivo de la huelga es denunciar la vuelta a las aulas en los centros educativos sin garantizarse la salud del personal docente frente a la COVID-19 por la Consejería de Educación y Empleo, “la cual no ha dotado de EPIs a los docentes, ni de equipos de protección colectiva a todos los centros educativos para asegurar la protección tanto entre trabajadores como entre trabajadores y público”. PIDE cree que no se garantiza la adecuada limpieza e higienización en los centros de trabajo. “La configuración de los centros educativos, su estado y sus características habitacionales no garantizan las adecuadas distancias interpersonales o sociales de seguridad mínimas establecidas”.

Asimismo, convocarán una primera concentración el día 10 de junio de 2020 a las 11 horas en la puerta principal del edificio III Milenio en Mérida (Avenida Valhondo s/n) salvaguardando todas las medidas de seguridad, tales como el uso de mascarillas y separación interpersonal de 2 metros.

Los motivos de la concentración son:

  • Contra la vuelta a las aulas en junio sin garantizar plenamente la salud de los docentes.
  • Contra la reducción de las plantillas docentes, que provocará que muchos profesores se queden sin plaza, sobre todo los docentes interinos.
  • Contra el aumento de horas lectivas.
  • Contra el aumento de las ratios, que conllevará una dificultad de atención a los alumnos.
  • Contra el incumplimiento de la reducción horaria de los docentes mayores de 55 años.
  • Contra la suspensión de la subida salarial del 2%.

Desde PIDE consideran que la Consejera de Educación, el Secretario General y el Secretario General de Educación deberían presentar su dimisión, o ser cesados cuanto antes por el Presidente de la Junta de Extremadura.