El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, dotadas con un presupuesto de un millón de euros, cofinanciado al 50% por fondos propios de la Comunidad Autónoma y por trasferencias del Estado para el desarrollo del Pacto de Estado para la Violencia de Género.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha recordado que estas ayudas estaban dotadas hace solo dos años con una cuantía sensiblemente inferior, 349.000 euros.

Asimismo, ha recalcado que serán 4,6 millones de euros los que llegarán a Extremadura del Pacto de Estado para la Violencia de Género en este año 2020.

La consejera de Igualdad ha destacado la importancia de estas ayudas, que suponen “una segunda oportunidad” para las mujeres que han logrado salir del “círculo de la violencia” y ha agradecido el trabajo que realizan no solo los profesionales que dependen del Instituto de la Mujer de Extremadura, sino también la “perfecta coordinación” con otras instancias como los servicios sociales de base, el Poder Judicial y la Delegación del Gobierno, entre otras.

Gil Rosiña ha informado de que estas ayudas se adaptan a la “necesidad real” de cada mujer, y se materializan en un pago único que tiene un límite de 5.000 euros en su cuantía.

La portavoz del Ejecutivo ha insistido en que esta convocatoria de ayudas no es “una acción aislada” sino que forma parte de todo un conjunto de recursos y de una red de atención a las víctimas de violencia de género que ya lleva mucho tiempo realizando este trabajo.

En relación con el número de beneficiarias de las ayudas, Gil Rosiña ha señalado que en la convocatoria de 2018, dotada con 349.000 euros, fue de 140 mujeres, mientras que en 2019, ya con una dotación de un millón de euros, fueron atendidas 343 mujeres.

Por otro lado, la consejera ha vuelto a condenar la violencia de género y ha llamado la atención sobre el hecho de que el número de llamadas al 016 durante el pasado mes de abril haya sido el más alto de los últimos tres años, lo que significa, ha dicho, que “la violencia de género no entiende de estados de alarma”.

En el caso particular de Extremadura, ha aclarado, el número de llamadas al 016 en ese período se ha reducido pero se ha incrementado el número de mujeres atendidas en otros servicios de la red.

Por todo ello, Gil Rosiña ha vuelto a hacer un llamamiento a redoblar esfuerzos en esta lucha y a la responsabilidad de todos para que se denuncien situaciones de violencia hacia las mujeres cuando se sospeche o se tenga conocimiento de ello.

OBRAS DE ABASTECIMIENTO

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo ha informado de otros acuerdos que tienen que ver, ha dicho, con el funcionamiento normal de la Administración autonómica, una vez levantada la suspensión de plazos motivada por la crisis del coronavirus.

Concretamente, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la contratación, por el procedimiento de emergencia, de las actuaciones necesarias para ejecutar las obras de abastecimiento de agua en varios municipios de la región, por un importe global de 1.631.964,76 euros.

Las obras se llevarán a cabo en las localidades de Valencia del Ventoso, Pedroso de Acim, Hoyos, Villamiel y Malpartida de Plasencia.

En cuanto a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Cristina, Don Álvaro, Manchita, San Pedro de Mérida y Valverde de Mérida, así como con la Mancomunidad Pantano de Alange, para la prestación de información, valoración y orientación de los servicios de Atención Social Básica, con una aportación de 135.531,16 euros por parte de la Junta de Extremadura.

MEDALLA DE EXTREMADURA

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha hecho una primera lectura de un decreto que tiene como finalidad introducir dos modificaciones en el decreto que regula la concesión de la medalla de Extremadura, según ha explicado Gil Rosiña, quien también ha anunciado que el texto se remitirá a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales de la región.

La portavoz del Ejecutivo ha recordado que ya el presidente de la Junta de Extremadura ha expresado la intención de que en el “día grande” de la Comunidad Autónoma se reconozca el trabajo de quienes “han estado en primera fila luchando contra el Covid-19”.

En este sentido, ha explicado que, por un lado, se pretende ampliar hasta el próximo 3 de julio el plazo para solicitar la concesión de la medalla de Extremadura, dado que el plazo establecido concluye el 30 de mayo, y, por otro lado, se suprimiría el límite de 5 medallas como máximo en cada edición, ya que ese número sería insuficiente para reconocer a todos los colectivos que han trabajado de manera especial en la lucha contra la pandemia.

No obstante, Gil Rosiña ha reiterado que la comisión que estudia y analiza las propuestas de concesión del galardón, de la que forman parte instituciones y organismos diversos en representación de la ciudadanía extremeña, continuará realizando sus funciones.