La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha recibido este martes la carta oficial de la Comisión Europea en la que se comunica su nominación como finalista en la 5ª edición del Premio Europeo Natura 2000.

Es la primera vez que la Junta de Extremadura resulta finalista en esta iniciativa con la que se reconocer la excelencia en la gestión y promoción de la Red Natura 2000 y sus objetivos. Igualmente quiere mostrar actividades relacionadas con Natura 2000 que sean beneficiosas para la economía local.

El premio se convoca anualmente por la Comisión Europea y establece cinco categorías diferentes: comunicación, beneficios socioeconómicos, conservación, conciliación de intereses/ percepciones y cooperación y redes transfronterizas.

El jurado está valorando los cinco ganadores de cada categoría que serán anunciados en la ceremonia de entrega de premios en Bruselas en octubre. Y hasta el 15 de septiembre, el público en general podrá votar por su finalista favorito del Premio Natura 2000 en esta edición.

Este año se han presentado 80 candidaturas de 26 países pertenecientes a la Unión Europea, más el Reino Unido, de las que 11 son españolas, resultando 27 finalistas, entre ellas la promovida por la Junta de Extremadura bajo la denominación: “Acuerdos de colaboración en Red Natura 2000. Los propietarios como principales responsables de la gestión”, en la categoría ‘Conciliación de intereses/percepciones’, basada en la resolución de conflictos desarrollados en favor de la Red Natura 2000.

Los Acuerdos de Colaboración, gestionados a través de las Ayudas al Desarrollo Sostenible, son instrumentos de conciliación de intereses que contemplan medidas de conservación propuestas y asumidas voluntariamente por los propietarios de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región.

Estas subvenciones son gestionadas por el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Dirección General de Sostenibilidad, de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, que ha concedido en el período 2014-2019 ayudas a 394 beneficiarios por valor de 6,82 millones de euros, cofinanciados mediante fondos FEADER.

En la última convocatoria, se han ejecutado 558 compromisos voluntarios y 95 Acuerdos de Colaboración con las fincas más valiosas para la biodiversidad de RN2000 de Extremadura (más del 73% están ubicadas en la zonificación de máximo valor), logrado un importante cambio de percepción sobre la RN2000 en el sector más conflictivo y sensible.

ANTECEDENTES

La Junta de Extremadura vela por la conservación de las especies y hábitats de los espacios de Red Natura 2000, estableciendo las actividades compatibles e incompatibles y los criterios para evaluar su afección. En Extremadura el 78% de la RN2000 se encuentra en terrenos privados y sus propietarios pretenden obtener el mayor rendimiento económico posible con los usos agrícolas, ganaderos y forestales.

La gestión tradicional de estos espacios ha propiciado la existencia de los hábitats y de las especies que motivaron su declaración, pero hay actividades económicas que ponen en riesgo su conservación y deben limitarse. Estas restricciones generan conflictos entre ambas partes y son más complicados en aquellas fincas con más valores naturales (presencia de nidos, colonias, especies amenazadas), donde se establecen más limitaciones a determinados usos y acciones.

Ante este escenario, la Administración ha desarrollado una novedosa iniciativa en la que los propietarios de las fincas se convierten en los gestores de Red Natura 2000 y son los responsables de desarrollar acciones de conservación. Con esta finalidad se crean las Ayudas al Desarrollo Sostenible (ADS), cuyo objetivo es financiar actuaciones agrarias y mejoras de infraestructuras rurales que contribuyen a la conservación de los hábitats y las especies.

Las explotaciones que tienen más oportunidades de resultar beneficiadas por las Ayudas ADS son aquellas que establecen un Acuerdo de Colaboración con la Administración y asumen económicamente determinados compromisos voluntarios de interés para la conservación de los valores naturales presentes en sus explotaciones. O bien tienen mayor número de especies protegidas o de superficie de hábitat protegido y con mayor grado de amenaza, entre otros aspectos.

Las Ayudas para el Desarrollo Sostenible comenzaron en 1999 y, sin perder sus criterios esenciales, han ido evolucionando en cada convocatoria para cumplir mejor sus objetivos y logrando que resulten más atractivas para los solicitantes. No existe ninguna línea de ayudas similar en Europa.

En una encuesta realizada en 2019, el 80% de los beneficiarios afirmó que la participación en las ADS había cambiado positivamente su visión de la Red Natura 2000 (ver resultados de encuesta: http://extremambiente.juntaex.es/files/ayudas/2019/Doc_13%20ENCUESTA%20PARA%20WEB%202019.pdf)