Durante los meses en los que la alerta sanitaria por COVID-19 ha obligado al cierre de los espacios culturales, Sala Guirigai ha trabajado en el desarrollo de una estrategia de programación adaptada a la nueva realidad social. Esta se apoyará en la creación de actividades en red con otros colectivos profesionales, a la vez que creará un entorno donde otras entidades culturales y sociales locales puedan desarrollar sus propuestas.

De este modo, el próximo lunes 22 de junio se inicia Desertificación cultural, un taller en línea dirigido por el artista y curador Jose Iglesias Gª-Arenal desde la plataforma MAL (www.nosomosMAL.com). Desertificación cultural es un Proyecto Innovador subvencionado por la Fundación Maimona que propone situarnos en el desierto para repensar el futuro buscando imaginarios utópicos que nos permitan ver más allá de la amenaza del cambio climático o las consecuencias de un capitalismo voraz. A través de cuatro sesiones entenderemos el desierto como lugar de encuentro, conoceremos experiencias concretas de artistas, investigadoras y activistas de Argentina, México, Chile, Francia y España. Las sesiones comenzarán a las 18h., a través de Zoom, con una duración de hora y media y un máximo de 15 participantes seleccionados por orden de inscripción que recibirán material específico unos días antes de cada una de las sesiones. Las inscripciones se realizarán en guirigaicomunica@gmail.com

La investigadora María Ptqk, la curadora Kekena Corvalán, la artista Saray Pérez Castilla, el colectivo mexicano Huesos de Obsidiana o el dramaturgo Agustín Iglesias son algunas de las invitadas que participarán durante las cuatro sesiones cuyos sugerentes títulos – El desierto no existe, El desierto neoliberal, El desierto es un lugar de encuentro y El desierto está vivo – invitan a la discusión y la reflexión.

Será el 1 de julio cuando la Sala vuelva a abrir sus puertas al público con todas las medidas de seguridad que en estos días se están consensuando con todo el sector y deberán ser avaladas por el Ministerio de Sanidad, mientras tanto seguiremos en activo virtualmente.