La directora general de Urbanismo y Ordenación de Territorio de la Junta, Eulalia Moreno, ha expuesto este jueves a personal técnico de mancomunidades extremeñas cómo aplicar con agilidad el decreto de Decreto-ley 10/2020, de medidas urgentes para la reactivación económica en materia de edificación y ordenación del territorio, que trata de combatir los efectos negativos de la pandemia.

Acompañada de su equipo técnico y personal coordinador de las oficinas técnicas urbanísticas, la directora ha mostrado los mecanismos para aplicar de forma rápida el nuevo decreto, que busca descentralizar trámites y así acortar plazos para dinamizar el tejido económico y social de la región.

En concreto, han participado en la videoconferencia de esta jornada las direcciones de las 22 oficinas técnicas, así como más profesionales de algunas de ellas.

OPORTUNIDADES

La Dirección General de Urbanismo de la Junta ha mantenido numerosas reuniones periódicas, presididas por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, con la totalidad de alcaldes de las grandes ciudades, la Comisión de Urbanismo de la FEMPEX y presidentes de ambas diputaciones.

En estos encuentros se ha expuesto el decreto que trata de acelerar la implantación de la LOTUS, reduciendo burocracia y facilitando la creación de empresas y creación de empleo en la región.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la menor incidencia de la COVID-19 en zonas rurales como Extremadura, región que ofrece oportunidades para el asentamiento pueblos y adecuadas condiciones para el retorno de quienes emigraron y que ahora con el teletrabajo pueden volver y así luchar contra la despoblación, aportando vitalidad al mundo rural.

En este sentido, la Junta trabaja con el objetivo prioritario de asegurar la salud y la calidad de vida de la población para escenarios futuros con la aplicación del mencionado decreto.