La Delegación de Cultura y Deporte de la Diputación de Badajoz mantiene su compromiso con los ámbitos de su competencia a través de unos presupuestos creíbles, adaptados a las circunstancias y manteniendo sus principales proyectos de apoyo y consolidación para el fomento cultural y deportivo en la provincia de Badajoz.

En esta línea de continuidad, avanza en su planes con un presupuesto que ronda los seis millones de euros. Para gestionarlos posee una estructura de programas, proyectos y actividades que siguen manteniéndose adaptados a la situación actual, con total respeto a las recomendaciones sanitarias y de seguridad.

Programa cultural

Una primera actuación es la línea de ayudas a través de subvenciones para programas y actividades culturales con un montante de 2.160.000 euros para el mantenimiento de ayudas a las Universidades Populares Municipales, Escuelas y Conservatorios Municipales de Música, proyectos culturales y educativos y fiestas populares destinadas a municipios. A estos receptores se añade la realización de actividades culturales mediante el Programa de Dinamización Cultural para Entidades Locales.

Estas convocatorias inciden directamente en la promoción cultural, permitiendo apoyar a las localdiades y al tejido empresarial del sector. El objetivo de seguir fomentando proyectos culturales, educativos y fiestas populares o tradicionales en un firme compromiso de fijar la población al territorio, la creación de empleo y el apoyo al mundo rural, además de la promoción cultural, la búsqueda de nuevos públicos y la dinamización de nuestros pueblos, adaptándose en todo momento a las circunstancias actuales.

Otra línea son los programas culturales propios de la Delegación de Cultura y Deportes que se mantienen y se han reprogramado en nuevas fechas con un presupuesto de 1.420.000 euros. Entre ellos destacan los festivales de Teatro Profesional “D´Rule: Artistas en el Territorio”; el festival itinerante de “Músicos en Movimiento” (FIMM); el festival “DíJazz”, programa provincial de música jazz en la provincia de Badajoz; el festival provincial de circo “BadeCirco”; y el festival de magia con encantamiento “Badakalabra”.

Otras iniciativas son el premio literario “Arturo Barea”; el circuito “Pasión por el Flamenco”; el programa de la Sala de Exposiciones “Vaquero Poblador”; la Muestra de Villancicos de la Provincia de Badajoz; el proyecto NUBETECA del Servicio Provincial de Bibliotecas; la dotación de fondos bibliográficos y audiovisuales a entidades locales de la provincia de Badajoz; el mantenimiento del servicio del Centro de Estudios Extremeños; el mantenimiento de las actividades del MUBA en un año señalado en que se celebra el centenario de su apertura; los servicios y programas relativos al Archivo Provincial; y los conservatorios Profesional de Música “Juan Vázquez” y Superior “Bonifacio Gil”.

Para la colaboración con otras instituciones o federaciones se destinan 920.000 euros, entre los que sobresales, entre otros, los consorcios del Teatro “López de Ayala”; el de la Escuela de Artes y Oficios “Adelardo Covarsí”; y el del Patronato del Festival de Mérida. A estos se unen los programas de conciertos de proximidad y encuentros con la Federación Extremeña de Corales; con las bandas de música y con la Federación Extremeña de Folklore. Otras colaboraciones se concretan programando conciertos con la Sociedad Filarmónica de Badajoz, que integran el Ciclo “Esteban Sánchez”, el Ciclo de “Música Sacra”, el Ciclo de “Música de Cámara “Hojas de Álbum”, el “Festival Ibérico de Música” y el Ciclo de “Música Actual”. No hay que olvidar el acuerdo para el Aula de Promoción del Flamenco con la Universidad de Extremadura.

Materia deportiva

En el apartado deportivo, desde la Delegación de Cultura y Deportes se sigue apostando por el Plan Provincial de Dinamización Deportiva, para lo que se destina un presupuesto de 1.500.000 euros.

Entre las actuaciones sobresalen la línea de ayudas a través de subvenciones para actividades deportivas o convenios firmados con otras instituciones con el fin de potenciar la práctica deportiva, dotado con 1.195.000 euros dividido en: subvenciones para Federaciones Deportivas de Extremadura, para el Programa de Dinamización Deportiva para Entidades Locales y para la dinamización deportiva en convenio firmado con la Junta de Extremadura.

Otras actuaciones son los programas de patrocinios deportivos y ayudas a clubes de la provincia que se encuentra en la máxima categoría en sus diferentes disciplinas. Con un presupuesto de 305.000 euros, se pueden señalar los patrocinios de clubes de fútbol de Segunda y Segunda B como el Extremadura Unión Deportiva, el Club Deportivo Badajoz, el Mérida Asociación Deportiva y el Club Deportivo Don Benito.

Además se apoya el fútbol femenino, como el Club Santa Teresa, un plan de apoyo a deportistas individuales, así como a otros clubes de diferentes disciplinas deportivas, entre ellos el CAPEX, MIDEBA y Grupo Deportivo Extremadura Ciclismo, entre varios más.