La acción de la Junta de Extremadura y los Grupos de Acción Local de Extremadura han propiciado la creación de 47 pymes, así como mejorado y ampliado otras 192 microempresas en zonas rurales de la región a través del enfoque LEADER.

La disposición de 68 millones para inversiones productivas entre las aportaciones de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, otras inversiones públicas y también privadas, posibilitarán casi un millar de proyectos, ya aprobados, y dirigidos a combatir la despoblación, fijando población al territorio.

Así, se han financiado mejoras en infraestructura y creación de negocios, ayudando a 239 autónomos para dinamizar áreas rurales y aprovechar recursos económicos y de empleabilidad en el ámbito local.

SERVICIOS 24 HORAS

De los 935 proyectos LEADER aprobados, 456 corresponden a entidades locales, mancomunidades, agrupaciones de personas, asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro y comunidades de bienes, que dispondrán de 13 millones de euros de ayudas de la Junta de Extremadura, a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

En cuanto a las otras 479 iniciativas, corresponden a empresas, microempresas y pymes, las cuales contarán en total con 22 millones de ayudas de la Consejería.

Algunas de estas inversiones productivas han posibilitado la instalación de nuevas estaciones de servicio y gasolineras 24 horas, o ampliación de otras, como es el caso de las localidades de Villafranca de los Barros y Almendralejo, o centros asistenciales como la ampliación del Centro Geriátrico de Talarrubias.