El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este domingo que hasta el 15 de junio no se permitirá la libre movilidad entre las provincias de Badajoz y Cáceres, debido a que en las últimas semanas se han detectado en la región amenazas de posibles brotes que tenían su origen en elementos de movilidad interprovincial y, en algún caso, interregional.

De la misma manera, ha avanzado que a partir del 21 de junio, una vez finalice el estado de alarma, se permitirá de común acuerdo la movilidad entre las regiones y provincias limítrofes de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha con Extremadura.

Asimismo, Fernández Vara ha pedido al conjunto de la sociedad continuar con el “esfuerzo extraordinario” llevado a cabo en los últimos meses aunque “ahora ya de manera más relajada” pero “sin bajar la guardia”, de cara al pase de Extremadura a la fase 3 de la desescalada. Cabe destacar que el presidente de la Junta de Extremadura será la autoridad competente delegada en la toma de decisiones correspondientes hasta que finalice el estado de alarma previsto para el próximo 21 de junio.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones tras la conferencia de presidentes mantenida esta mañana, donde el Gobierno de España les ha comunicado el nuevo reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones para las autonomías, cuyo primer plazo comenzará a abonarse en los próximos días.

En este contexto, Fernández Vara ha señalado que el primer reparto que el Ejecutivo central asignó a Extremadura tenía una partida inicial de 85.754.000 euros y que tras el nuevo reparto, incrementa alrededor de 12.000.000 euros hasta alcanzar los 97.700.000 euros. Un nuevo reparto como consecuencia de la incorporación al fondo de distintos criterios para lograr un “reparto justo, razonable y adecuado entre las autonomías”, ha aseverado.

Asimismo, el Ejecutivo central les ha comunicado que se destinarán 2.000 millones de euros del fondo a Educación, a lo que el presidente extremeño ha indicado que una vez establecidos los criterios de reinicio del curso escolar se podría destinar, si fuera necesario, para la contratación de nuevos profesores. Además, habrá otro fondo de 3.000 millones de euros para Sanidad y otro de 4.200 millones para compensar las pérdidas por la caída de los impuestos cedidos, de los impuestos de actos jurídicos documentados sobre transmisión de viviendas, entre otros, debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

En esta décimo tercera videoconferencia, el Ejecutivo central les ha trasladado otras cuestiones como la decisión de reabrir las fronteras el 1 de julio, un asunto que “España e Italia ya han puesto en manos de la Unión Europea”, ha puntualizado Fernández Vara.

RESPETAR LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

Por último, el presidente extremeño ha valorado el “monumental esfuerzo” que ha hecho en estos meses la sociedad extremeña que “no puede pasar ni desapercibido ni perjudicado”, por lo que ha implorado al conjunto de ciudadanía que siga respetando las normas de higiene y seguridad porque “el virus todavía no se ha ido y la única manera de ganarle es respetar las normas que en cada momento demos”.